Lectura 3:00 min
Petroperú pide al gobierno evaluar posibilidad de quiebra
La petrolera, en la cual el Estado de Perú es 100% accionista, acumula una pérdida neta de 1,516 millones de dólares a junio, debido a factores como un incremento en sus costos operativos y una disminución en sus ventas de combustibles.
La crisis interna de Petroperú llegó al tope y, por ello, el directorio de la compañía estatal instó al Gobierno a dar respuestas claras respecto de las propuestas presentadas para afrontar la compleja situación financiera, que son inyectar capital, declarar la quiebra y/o liquidación la compañía o iniciar una reestructuración.
Respecto de la primera opción, la mesa dijo que si se hace no se pueden pedir ni asegurar cambios organizacionales creíbles que busquen su eficiencia. Los miembros destacaron que “sería irresponsable y un acto de inmoralidad solicitar mayor financiamiento del Estado”, sin que la empresa se comprometa a cambios profundos. La segunda opción es aceptar su quiebra y/o liquidación con las obligaciones legales y financieras que podrían enfrentarse.
Y, por último, podría decidirse por una reestructuración profunda que sea creíble y que conllevaría a una necesaria inyección de capital del Ejecutivo, bajo la condición de realizar acciones de eficiencia organizacional que serían implementadas con el apoyo de una firma de experiencia internacional comprobada. Una vez lograda la estabilización, dijo el directorio, se aseguraría la atracción de capital privado a Petroperú para fortalecer su transformación.
“Esta opción, por supuesto, enfrenta riesgos institucionales, que eventualmente pueden terminar interrumpiendo o revirtiendo este plan, por lo que debería estar acompañada de un fuerte marco legal, que refuerce las acciones futuras”, indicó la mesa.
A juicio de los integrantes, el gobierno de Dina Boluarte deberá valorar lo anterior con urgencia y tomar una decisión, pues “la gestión de Petroperú se hace insostenible”.
Hay tres razones que explican por qué Petroperú ha llegado a la situación actual. La primera es una histórica injerencia política y sindical, que ha llevado a que la empresa se aleje del manejo eficiente, transparente y del buen gobierno corporativo.
La segunda tiene que ver con la construcción de la Nueva Refinería Talara que, costo lo doble de lo presupuestado, tendrá un largo proceso de estabilización con el riesgo de seguir impactando los estados financieros por al menos dos años más. Por último, el consecuente sobre endeudamiento ha deteriorado al extremo su solvencia y liquidez.
Petroperú se reunirá con el Ejecutivo
El martes, el Directorio de Petroperú advirtió al gobierno de Boluarte que daría un paso al costado si no respondían a un plan para “salvar” la empresa estatal. Un día después, el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, dijo que a raíz del comunicado de los directivos de Petroperú se los convocó para este jueves a una reunión con él y el ministro de Economía, José Arista. Poco después, Arista precisó sobre la reunión pactada. “Sin ánimos de contradecirlo, nosotros hemos convocado a esta reunión el lunes en la tarde al mediodía”.
Adrianzén dijo que la situación de la empresa es “sumamente preocupante” y se “ha incrementado la gravedad de la situación”.