Lectura 2:00 min
Philip Morris se va de compras; adquiere colombiana Protabaco
La tabaquera estadounidense se adjudicó el 100% de la empresa colombiana por la cantidad de US452 millones.
La tabaquera estadounidense Philip Morris International Inc anunció que acordó la compra del 100% de la Productora Tabacalera de Colombia (Protabaco), la segunda más grande del país, en U$452 millones.
La compra, que forma parte del proceso de expansión de la tabacalera privada más grande del mundo en América Latina, ubica a la firma estadounidense prácticamente como el productor dominante del mercado local.
El acuerdo de compra del fabricante colombiano de las marcas Mustang, President y Continental se produjo a algo más de un mes de que el Senado local aprobó una ley antitabaco, que, entre otras medidas, prohíbe a las empresas del sector patrocinar eventos deportivos, como lo ha hecho Protabaco en el campeonato profesional de fútbol colombiano.
En el 2005, Philip Morris adquirió a la mayor tabacalera local, Coltabaco, por alrededor de 300 millones de dólares.
"Ante las estrictas leyes antitabaco en Estados Unidos, comparativamente aquí todavía se pude fumar, ese es el principal atractivo de Protabaco", dijo el analista Emilio de Brigard, de la correduría bursátil Correval.
Philip Morris International (PMI), fabricante de los cigarrillos Marlboro, que también se comercializan en Colombia, espera que la adquisición le signifique un leve aporte a sus ganancias de manera inmediata y que se cierre dentro de los próximos seis meses.
Según PMI, Protabaco vendió aproximadamente 6,100 millones de cigarrillos en el 2008 y tuvo una participación de mercado de alrededor de 31.8% en Colombia.
El año pasado, Protabaco, con sede en Bogotá y cultivos de tabaco en el nororiental departamento de Santander, logró acuerdos para exportar 3,000 toneladas de sus productos a Alemania, Francia y Europa Oriental por más de U$15 millones, frente a las 1,200 toneladas vendidas al exterior en el 2007.
RDS/doch