Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pide el Comexi afinar reglas de contenido nacional

El grupo de trabajo de Energía del Comexi presentó su tercera propuesta sobre la legislación secundaria de la reforma energética que se discute en el Senado, en la que enfatizó las correcciones que requieren las reglas de contenido nacional en el nuevo mercado energético.

El grupo de trabajo de Energía del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) presentó su tercera propuesta sobre la legislación secundaria de la reforma energética que se discute en el Senado, en la que enfatizó las correcciones que requieren las reglas de contenido nacional en el nuevo mercado energético.

Luis de la Calle, vicepresidente del Comexi, explicó que el propio éxito de la reforma impulsará de manera natural el contenido nacional, puesto que mejores tarifas energéticas y crecimiento del sector como porcentaje del PIB harán crecer a la industria nacional.

Además, argumentó, promover contenido nacional que vaya en detrimento de la rentabilidad de los proyectos es contrario a la Constitución porque automáticamente estamos bajando la renta que el Estado podrá percibir y que es propiedad de la nación , afirmó.

Es necesario también especificar si las reglas de contenido nacional se enfocarán en insumos necesarios para el sector como el caso de Brasil o engloba el valor agregado que los servicios nacionales pueden darle a los proyectos, lo que incluye la mano de obra nacional en las operaciones, como se lleva a cabo en Noruega o Colombia.

Necesitamos reglas de contenido nacional que se apliquen de manera gradual, de forma específica para cada tipo de proyecto, que incluya el valor agregado y que no se convierta en camisa de fuerza para la renta del país , aseveró.

SIN PORCENTAJES RÍGIDOS

Mario Gabriel Budebo, ex subsecretario de Hidrocarburos y miembro del grupo, aseguró que la obligación generalizada de un porcentaje mínimo de contenido nacional 25% propuesto por el Ejecutivo y 35% modificado por el Congreso genera muchas dudas acerca de que sea lo mejor y puede generar un costo adicional a los operadores: los privados, las empresas del Estado, inhibiendo las inversiones tan necesarias .

Según este experto, las reglas de contenido nacional no pueden establecerse de forma aislada ni para todos los proyectos, ya que las necesidades de los distintos campos pueden permitir que haya más o menos participación de la industria mexicana con base en la competitividad de los mismos.

Al respecto, Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, propuso al Senado establecer en 25%, como mínimo, el piso para fijar el contenido nacional diferenciado en el rubro energético, bajo la condición de que una vez que se realicen los diagnósticos sobre las capacidades regionales en exploración y extracción de hidrocarburos, transporte y logística, y en las industrias de refinación y petroquímica, sea modificado.

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete