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Piden bajar IVA para estimular Buen Fin

El organismo propondrá al gobierno reducir el impuesto en 50% para la próxima edición del programa, con lo que bajaría de 11 a 5.5% en la zona fronteriza y de 16 a 8.0% en el resto del país.

Tras asumir la dirección del sector privado para coordinar el programa del Buen Fin, segunda edición, Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, adelantó que propondrá a la Secretaría de Hacienda reducir en 50% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al consumidor final en las compras realizadas durante los días de campaña (16 al 19 de noviembre).

Precisó que se afina la propuesta del sector privado con fiscalistas para que sea aceptada sin argumento de afectación a la Tesorería federal; sin embargo, se plantea que el impuesto al consumo se reduzca de 16 a 8% y de 11 a 5.5% en la región de la frontera norte.

El Buen Fin busca reactivar el mercado interno, evitar fuga de consumo a Estados Unidos, conservar empleos, elevar la producción industrial y crecer las ventas , acotó el empresario.

En conferencia de prensa, Dávila Flores estimó que con la implementación del Buen Fin se buscará conservar cerca de 80,000 empleos durante noviembre y diciembre de este año, lo cual representaría lo doble con respecto al año previo.

De esta forma, el Presidente del comercio organizado en el país consideró que el Buen Fin 2012 contribuirá a elevar las ventas al mayoreo de 4.5 y 5.5% y al menudeo de 5.3 a 6.3%, lo que permitirá al sector generar alrededor de 325,000 nuevos empleos este año, cifra superior a los 300,000 que se lograron en el 2011.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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