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Piden definir reglas en e-commerce para el sector logístico

La firma de logística portuaria TAP TMM afirmó que plataformas como Temu, Shein, y Amazon pagan impuestos al ingresar su mercancía al país, aunque reconoce que existen “lagunas legales”.

El e-commerce llegó para quedarse y se posiciona como un negocio con gran potencial en los próximos años, tras haber permeado en gran parte de los sectores sociales que recuren al fast fashion (moda rápida), no obstante, urge una regulación que permita “cancha pareja” tanto para plataformas digitales como departamentales.

Yazmín Lerín, directora de e-commerce en TAP TMM, empresa de recintos fiscalizados y cadena logística en las importaciones desde Asia y Estados Unidos, explicó que el argumento de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de que Temu y Shein han crecido más en estos últimos años y traen precios muy agresivos, “no es correcto”.

Recordó que antes del boom del comercio electrónico, las tiendas departamentales tenían utilidades del 400% por un producto, ahora se ha reducido a un 200%, entonces realmente “la posibilidad de que un Temu o un AliExpress puedan acercar los productos a la población pagando los impuestos, así lo dicta la ley, realmente no es que el e-commerce lo está haciendo”, comentó.

La falta de un correo postal en México con entrega de documentos y paquetería, como sí existe en muchos países del mundo y que opera a través de él las entregas del comercio, ha dado apertura al crecimiento y desarrollo de empresas de paquetería, mensajería y logística puedan desarrollarse en México.

Esa estrategia de negocios “no agrada” a las grandes tiendas departamentales que acusan de supuestas prácticas desleales a las plataformas chinas, expuso Yazmin Lerin.

Afirmó que plataformas como Temu, Shein, AliExpress, Amazon, otras pagan impuestos al ingresar su mercancía al país y cumplen con la regulación existente para el e-commerce.

Pero, agrega, si el “Servicio de Administración Tributaria (SAT) creyera que de alguna manera no se estaba haciendo o se está haciendo algún tipo de desviación del pago de impuestos por alguna situación, se ha solicitado que el SAT regule precisamente”, aunque considera que la actividad de supervisar paquetes pequeños importados sería complicada.

En entrevista con El Economista, la experta en comercio electrónico por más de 20 años y quien fue parte del equipo de la empresa Estafeta, reconoce que existen lagunas legales, pero también, las empresas digitales participan con formas novedosas de ventas que han permitido un “boom” de esta actividad.

Tap Logística Portuaria (TAP) prevé que el comercio electrónico crecerá 35% anual al cierre del 2024.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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