Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Piden elevar compromiso con la transición energética

Comandados por Isabel Studer (que representa a México en el Tratado Global para la No Proliferación de Combustibles Fósiles), miembros de la sociedad civil y analistas del sector presentaron su Manifiesto “Compromiso 2030 por una transición energética justa”, que fue realizado para recabar firmas y que sus objetivos lleguen a las candidatas a la presidencia de la República.

Miembros de la sociedad civil comandados por Isabel Studer que representa a México en el Tratado Global para la no Prolifera de Combustibles Fósiles, hicieron un llamado a la acción para que la sociedad, el gobierno, el sector privado y la academia colaboren en la construcción de un sector energético eficiente, justo y sostenible para México.

Para ello, presentaron el martes su Manifiesto “Compromiso 2030 por una transición energética justa”, que fue realizado para recabar firmas y que sus objetivos lleguen a las candidatas a la presidencia de la República y puedan ser incluidos dentro de la agenda política del próximo sexenio.

“La transición energética no solo es una necesidad ambiental, sino también una prioridad para fortalecer nuestra economía, afrontar la crisis climática y una oportunidad para abordar las desigualdades y mejorar la calidad de vida de todas las personas en México. Aseguremos que la transición energética en México sea un proceso incluyente, planificado y beneficioso, especialmente para las nuevas generaciones”, detallaron en la presentación del documento en la Ciudad de México.

Este manifiesto es un punto de partida hacia un diálogo más amplio, la definición de programas específicos y, sobre todo, un esfuerzo conjunto por el bienestar de la nación y del planeta.En el evento participaron analistas del sector energético como Miriam Grunstein, Odón de Buen, Francisco Estrada y Alejandro Covarrubias.

El manifiesto contiene 10 puntos que son: reducir y eficientar el consumo energético, establecer una hoja de ruta para incrementar la generación de energía renovable al 50% del total eléctrico, reducción de las emisiones de metano, vehículos cero emisiones, economía circular, reforma de subsidios a combustibles fósiles, transición de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ciencia y tecnología y formación académica y capacitación laboral.

Para Isabel Studer, resulta insólito que ni Pemex ni la CFE cuenten con un plan de transición energética, como la mayoría de las empresas energéticas que hoy son rentables en el mundo.

“Puede hacerse un cambio legal o constitucional para que existan prácticas de gobernanza, que los municipios y Estados se manejen a sus ritmos y con sus necesidades”, dijo Studer, “desde la sociedad podemos tener la visión de no aceptar lo que nos pongan desde el gobierno. La agenda es amplia pero podemos hacer la diferencia desde la sociedad. El peor escenario es que no hagamos nada y lo dejemos todo en manos del gobierno, con México en el índice global de exposición a riesgos ambientales en el segundo lugar como el país más vulnerable”.

Francisco Estrada, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, explicó que el año pasado 2,300 millones de personas vivieron el año más cálido que se ha vivido. Y México ha aumentado 1.7 grados su temperatura, en contraste con el promedio global de 1.5 grados con respecto a la era preindustrial.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete