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Piden más acciones para seguridad vehicular

La Canancintra propuso al Legislativo crear una ley que obligue al gobierno federal a designar a la autoridad responsable de la emisión y verificación de Normas de Seguridad para vehículos automotores.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canancintra) propuso al Legislativo crear una ley que obligue al gobierno federal a designar a la autoridad responsable de la emisión y verificación de Normas de Seguridad para vehículos automotores.

El presidente del Sector de la Industria Automotriz del organismo, Salvador Saavedra, dijo que mientras en Estados Unidos existen alrededor de 130 normas de seguridad para los vehículos automotores que circulan en sus ciudades y carreteras, en México sólo aplica una, la NNOM-035-SCT2-2010 para remolques y semirremolques.

Consideramos que son pocas las acciones que el gobierno mexicano ha tomado históricamente para reducir este problema, mismo que debería tener un combate frontal desde el punto de vista legal, es decir, con los reglamentos necesarios y su puntual aplicación , dijo a través de un comunicado.

Explicó que la autoridades responsables deben difundir la estadística de accidentes en las vías de comunicación terrestre, dando a conocer tendencias y causas; información que deberá servir para desarrollar NOM de seguridad y evaluar sus resultados, así como generar conciencia en el ciudadano de la problemática a resolver con la creación de dichas normas.

Además, deberá publicar los lineamientos para los vehículos nuevos, de fabricación nacional e importada, en relación con la prevención de accidentes, la protección de los ocupantes del vehículo en caso de accidente y la prevención de accidentes como consecuencia de un accidente, entre otras.

Dijo que si bien en México se ha dado algo de énfasis a los reglamentos que aplican al conductor, éstos son muy diversos y sus requerimientos dejan en general mucho que desear, establece.

Es inconcebible que el Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales al día de hoy no hace obligatorio el uso del cinturón de seguridad, entre otros aspectos básicos; en tanto los reglamentos de tránsito por Entidad Federativa son muy diferentes entre uno y otra , explicó.

En el caso de los automóviles, sólo existen algunos intentos a nivel federal para regular las condiciones físico-mecánicas mínimas para permitir la circulación, es decir, en qué tan malas condiciones puede circular un vehículo.

Salvador Saavedra aseguró que durante muchos años, el sector automotriz ha luchado porque en México existan regulaciones de seguridad que deban cumplir en primera instancia los vehículos nuevos, de fabricación nacional e importados, con muy escasos resultados.

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