Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Piden radiodifusores certeza en concesiones

El presidente de la Cámara, Tristán Canales, pidió al Ejecutivo elevar a rango de ley los criterios para el refrendo de concesiones y evitar con ello la incertidumbre jurídica.

Los radiodifusores del país solicitaron al presidente Felipe Calderón certidumbre así como reglas claras y parejas para resolver viejos obstáculos que arriesgan a la industria .

Tristán Canales, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (Cirt), pidió que los criterios de refrendos se eleven a rango de ley y mecanismos eficientes para que la transición de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM) concluya de manera exitosa.

Bienvenida sea la competencia, pero con certeza, transparencia y reglas claras para todos , dijo en el marco de la entrega de 75 refrendos de radio que se llevó a cabo en Los Pinos.

Por su parte, Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) anunció que en julio próximo se someterá a consideración del pleno la convocatoria para la primera licitación de frecuencias para estaciones de radio en FM.

La licitación sería de alrededor de 20 estaciones de FM en localidades sin cobertura en Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Posteriormente, el proceso se extendería en el resto del país.

Durante los últimos meses, la Cofetel ha resuelto favorablemente 101 solicitudes de refrendo (incluidos los 75 que se entregaron ayer) y se comprometió a desahogar las pendientes antes del 2012.

Ayer la Cofetel publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se adopta el estándar para la radio digital terrestre (IBOC) y se establece la política para que los concesionarios y permisionarios de radiodifusión en las bandas 535-1705 KHz y 88-108 MHz lleven a cabo la transición a la tecnología digital en forma voluntaria.

Finalmente, De Swaan negó que los procesos electorales puedan afectar los avances regulatorios o que haya una consigna en contra de alguna empresa en particular; no obstante, dijo, las empresas con dominancia en los mercados sí podrían ser los más afectados por las medidas procompetencia.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete