Lectura 3:00 min
Piden transparencia en votaciones sindicales de Saint Gobain, que se da por primera vez en dos décadas
A unas horas de que inicie la jornada electoral en las instalaciones de la empresa de capital francés Saint Gobain, en Cuautla, Morelos; trabajadores ofrecieron una conferencia de prensa para demandar de los directivos y de las autoridades laborales “transparencia y respeto” en el proceso que les permitirá elegir a su representación sindical.
A unas horas de que inicie la jornada electoral en las instalaciones de la empresa de capital francés Saint Gobain, en Cuautla, Morelos; trabajadores ofrecieron una conferencia de prensa para demandar de los directivos y de las autoridades laborales “transparencia y respeto” en el proceso que les permitirá elegir a su representación sindical.
Joaquín Guzmán Ángel, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain México, S.A. de C.V, acompañado Elizabeth Neria, secretaria de presidenta de la Comisión de Honor y Justicia Gerardo Servín, asesor sindical, expusieron que su movimiento surgió a partir de la reforma laboral y han seguido la vía democrática para promover un cambio que otorgue mejores beneficios a los trabajadores.
Asimismo, informaron que conocen perfectamente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC como “una herramienta que tenemos los trabajadores en México y de la que podemos echar mano, pero ello dependerá de las condiciones en las que se desarrolle el proceso de votación y del respeto a la libertad sindical”.
El ejercicio de votación será de las 12:00 a 19:00 horas el primer día y de 6:00 a 12:00 horas, la segunda jornada.
Guzmán pidió a los observadores del Centro Federal de Conciliación y del Instituto Nacional Electoral que estén pendientes para evitar irregularidades durante las dos jornadas de votación y calificó el momento como histórico.
“Exigimos que se respete la voz y el voto de los compañeros, es un momento histórico para Morelos, para la ciudad de Cuautla, es la primera vez que se hace esto aquí. Queremos que salgan a votar, que no tengan miedo, que su voz y su voto sea respetado”, afirmó en conferencia de prensa.
Adelantó que en caso de que se presenten irregularidades podrían recurrir al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, en el marco del T-MEC y presentar una queja laboral.
Gerardo Servín, asesor del sindicato, advirtió que el Sindicato de la Industria del Vidrio, afiliado a la Confederación de Trabajadores y Campesinos, tuvo 24 años la titularidad del anterior contrato colectivo de trabajo. Sin embargo, nunca consultó a los trabajadores.
“En todos estos años, este sindicato nunca tomó en cuenta a los trabajadores para pedirle sus puntos de vista para los contratos colectivos que negociaba con la empresa. Con respecto a las cuotas sindicales, nunca entregaron cuentas y con respecto a revisiones salariales y utilidades, nunca consultaron a los trabajadores y nunca tuvieron su autorización”, señaló Servín.
En su oportunidad, Elizabeth Neri, secretaría de Finanzas del Sindicato, pidió a los trabajadores no dejarse amedrentar y ejercer su derecho al voto.
Queremos pedirles a los compañeros que no se dejen amenazar, amedrentar, hemos sido víctimas de amenazas de despido, y no es justo. Vamos al cambio, va a ser la única oportunidad que tengamos”, subrayó.
La empresa Saint Gobain suministra vidrio a la industria automotriz a través de la fabricación de parabrisas, quemacocos y cristales laterales y traseros. Es proveedora de armadoras como Audi, Mazda, Nissan y Volkswagen.