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Pilotos exigen análisis para evitar “improvización” en la industria aérea

El presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), Ángel Domínguez Catzín, advirtió sobre la necesidad de crear una política pública que contribuya a desarrollar y a ampliar la cobertura de servicios de transporte aéreo, conforme a las necesidades nacionales, para garantizar la integración regional del país y la conectividad multimodal.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

El presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), Ángel Domínguez Catzín, afirmó que hay un preocupante grado de improvisación, así como la toma de decisiones unilaterales y arbitrarias que están perjudicando gravemente la buena marcha de la industria aérea del país.

Por ello, urgió a los diversos actores políticos y económicos a conformar una mesa de análisis que culmine con una política pública que perfile la solidez del sector en el largo plazo.

Domínguez Catzín explicó que las decisiones sobre la reducción de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), “sólo son una pequeña muestra de la improvisación con que se está gestionando al sector aéreo, pero esto es apenas una pequeña porción de muchas otras cuestiones, que han lesionado gravemente a la industria aérea nacional”.

Se refirió, por ejemplo, a la degradación a Categoría 2 de la autoridad aeronáutica mexicana, que determinó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), la cual después de 28 meses aún no ha sido remontada; los decretos de prohibición de las operaciones de carga en el AICM y de reducción de slots (tanto en el 2022 como en el 2023); la introducción de la figura del cabotaje en la iniciativa de Ley de Aviación, que tuvo que ser retirada, y la aprobación de esta Ley y la de Aeropuertos en abril pasado, hoy en análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por cuestionamientos en su proceso de aprobación.

El Colegio de Pilotos Aviadores de México considera que dicha política pública debe contribuir a desarrollar y a ampliar la cobertura de servicios de transporte aéreo, conforme a las necesidades nacionales, para garantizar la integración regional del país y la conectividad multimodal.

Para ello, lo primero es contar con un marco normativo actualizado que brinde certidumbre jurídica y que tenga capacidad de actualización continua que dote a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de las facultades necesarias para garantizar los más altos niveles de seguridad operacional.

Asimismo, es indispensable tener la infraestructura adecuada, condiciones de competencia que garanticen a los usuarios un servicio eficiente, seguro y accesible y un entorno de excelencia y profesionalización del personal técnico aeronáutico, utilizando para ello las mejores prácticas y la tecnología necesaria.

El Colegio de Pilotos Aviadores de México asegura que la única forma de hacerle frente a estas debilidades, es conformar una política pública, consensuada en una mesa de negociación con los diversos actores de la industria.

La reacción del colegio de pilotos se suma a la que anteriormente realizó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la cual  también expresó que “se van buscar mesas de trabajo para todo este ecosistema que es la aviación nacional donde son muchos actores: las empresas, los trabajadores, el gobierno, la autoridad, el mismo aeropuerto, el concesionario; entonces, buscar mesas de diálogo para tratar de llegar a lo que sea mejor para México, para los trabajadores, los turistas y los pasajeros es indispensable”.

Sostuvo que la idea es que se tomen en cuenta los actores y que no se reduzcan las operaciones. Agregaron que el espacio aéreo es perfectamente confiable y seguro, “ lo que sí está colapsado son las terminales aéreas en ciertos momentos, en cierto tiempo, las horas pico digamos, pero esto que te estoy diciendo, el remedio para todo esto es invertir en infraestructura, mantenimiento y en personal adecuado”.

pilar.martinez@eleconomista.mx

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Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

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