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Pilotos de Aeroméxico emplazan a huelga para el 1 de octubre

La empresa decidió unilateralmente suspender la prestación de Tripulante Viajando en Cabina (TVC), argumenta la ASPA.

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MEXICO-CRASH

La asociación mexicana de pilotos aviadores (ASPA) y Aerovías de México (Aeroméxico) enfrentan un conflicto por los cambios que la empresa determinó aplicar en el uso de la prestación conocida como Tripulante Viajando en Cabina (TVC), por lo que en Asamblea los pilotos acordaron emitir un emplazamiento a huelga para el próximo 1 de octubre por violaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT).

La decisión de la empresa se da luego de que en el accidente del Embrear 190 se encontró que iba un piloto que aún no concluía su capacitación, a quien se le dejó maniobrar, y por la Circular que firmó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que obliga a todas las aerolíneas a utilizar, estrictamente, el tercer asiento (jump seat) que se encuentra en la cabina de pilotos para lo que fue diseñado: capacitación, asesoramiento, o en casos de inspección.

Cabe señalar que desde hace más de 15 años ASPA incorporó en el CCT el uso del TVC como una prestación para que los pilotos, ya fuera nacionales y trabajando con Aeroméxico, o de líneas extranjeras, pudieran utilizar este asiento, lo cual, a decir de la autoridad, incurre en faltas de seguridad aeronáutica.

En un comunicado de prensa, la aerolínea informó que hasta el momento no ha sido notificada del emplazamiento que aprobaron los más de 1,700 pilotos; como también negó que la determinación tomada sea por una dilación del contrato colectivo de trabajo, pues se trata sólo de seguridad.

“Es falsa la aseveración de que la compañía haya incurrido en una violación al CCT con ASPA, toda vez que no retiró a sus pilotos la prestación de Tripulante Viajando en Cabina (TVC); ellos, como el resto de los tripulantes elegibles, continúan utilizando hoy en día dicho beneficio”.

Asimismo, detalló que sólo acata “la circular obligatoria CO AV-55/18 emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil que prohibió el uso de esta prestación únicamente para viajar en la cabina de pilotos, limitando el acceso sólo a aquellas personas establecidas en los manuales de operación de la compañía. Esta nueva circular obligatoria aplica a todos los concesionarios de transporte aéreo en el país”.

Revisión contractual

En entrevista, Mauricio Aguilera, vocero de ASPA, informó que el emplazamiento a huelga se presentará ante la autoridad laboral en los próximos días, “no le vamos a informar a la empresa ni los medios, se hará cuando consideremos pertinente”. Sin embargo, destacó que éste sería un segundo emplazamiento, pues el primero ya fue presentado en julio.

pmartinez@eleconomista.com.mx

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