Lectura 3:00 min
Pilotos van por la recuperación de sus condiciones laborales
En la celebración del 66 aniversario de ASPA, el nuevo líder de los pilotos, Jesús Ortíz Álvarez, expuso los temas clave que trabajará durante su gestión, entre ellos, la creación e implementación de una política aeronáutica de Estado, la búsqueda de nuevos contratos colectivos, la segunda dispersión de los pilotos de Mexicana y Aerocaribe, así como la liquidación justa para los trabajadores de Aeromar.
Con la firme intención de recuperar las condiciones laborales de los pilotos, tomó protesta como nuevo secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) el Capitán Jesús Ortíz Álvarez.
En la celebración del 66 aniversario de ASPA, Ortiz Álvarez, cuyo contrato colectivo más importante es con Aeroméxico, dijo que tiene un proyecto claro y ambicioso cuyo objetivo será asegurar que la voz de los pilotos siga resonando con fuerza y refrendó la posición del organismo en la Unión Nacional de Trabajadores, UNT, y en la Organización Internacional del Trabajo, OIT, para representar a todos los trabajadores mexicanos.
En su discurso, el nuevo líder de los pilotos, aseguró que los convenios firmados en un pasado con las empresas no reflejan las condiciones laborales y económicas actuales por ello, sentenció “es momento de recuperar las condiciones y obtengamos lo que legítimamente nos pertenece”.
Cabe recordar que en 2021, por la pandemia, los pilotos establecieron un acuerdo con la empresa Aeroméxico para reducir entre 5 y 15% los salarios de capitanes con la aerolínea para generar ahorros cercanos a los 350 millones de dólares rumbo a 2024; meta que aseguran ya se cumplió.
El nuevo líder de los pilotos expuso los temas clave que trabajará durante su gestión, entre ellos, la creación e implementación de una política aeronáutica de Estado, la búsqueda de nuevos contratos colectivos, la segunda dispersión de los pilotos de Mexicana y Aerocaribe, así como la liquidación justa para los trabajadores de Aeromar; entre otros temas pendientes que llevar con las secretarías de Trabajo y Previsión Social y Comunicaciones y Transportes.
Añadió que ASPA ha intentado, en los últimos 5 años, impulsar iniciativas en la materia; pero no hubo interés en el gobierno para desarrollarlas.
“Vemos con gran optimismo, la posibilidad de que el nuevo Gobierno preste atención a las propuestas y demandas que están sobre la mesa, con estos puntos urgentes y necesarios que no pueden esperar más”, dijo.
El nuevo secretario general de ASPA dijo que apelarán a la sensibilidad y visión de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para que, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se dé el impulso y se destaque la importancia de la aviación para el país.