Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Piñera anuncia que Ingreso Familiar de Emergencia será universal en Chile

El IFE cubrirá a todas las familias en el Registro Social de Hogares, con un monto equivalente a la línea de la pobreza; un hogar de una persona recibiría $177,000 (US244), mientras que uno de cuatro recibirá $467,000 (US644).

El Presidente Sebastián Piñera anunció los esperados proyectos sobre "mínimos comunes" que analizó con la oposición y el oficialismo en los que en definitiva optó por ampliar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a 100% de los inscritos en el Registro Social de hogares.

Se establecerá así un IFE Universal, que llegará a todas las familias del Registro Social de Hogares, con un monto equivalente a la Línea de la Pobreza, lo que significa que un hogar de una persona recibirá un aporte de $177,000 (244 dólares), un hogar de cuatro personas recibirá un aporte de $467,000 (644 dólares) y un hogar de diez personas recibirá un aporte de $887,000 (1,223 dólares) .

Piñera explicó que "estos aportes del Estado significan que ninguna familia, repito ninguna familia, quedará bajo la línea de la pobreza, porque este IFE Universal cubre esa exigencia y a este Ingreso de Emergencia se suman otros aportes o subsidios del Estado y los ingresos que generan las propias familias.

Este IFE Universal llegará a más de 14.8 millones de personas y a cerca de 7 millones de hogares. Solo los hogares pertenecientes al 10% de mayores ingresos del país, es decir, con ingresos por persona superiores a los $800,000 (1,103 dólares), lo que para una familia de cuatro integrantes significa más de $3.2 millones de pesos (4,414 dólares) líquidos mensuales, no recibirán este beneficio. Esta ayuda se pagará en los meses de junio, julio y agosto.

Respecto a las pymes se crea un bono de alivio de $1 millón (1,379 dólares) que llegará a todas las empresas que tengan alguna actividad, al menos un trabajador contratado y ventas inferiores a las UF 25,000 anuales. Adicionalmente, estas mismas pymes recibirán un segundo bono, que se suma al anterior, equivalente a tres meses de IVA, con un tope de $2 millones (2,759 dólares).

Las pymes que tengan trabajadores suspendidos en función de la Ley de Protección del Empleo, y que corresponden a las más golpeadas por la pandemia y la recesión, recibirán un subsidio especial para pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos.

Adicionalmente, anunció que se implementará un conjunto de medidas de alivio tributario para las pyme más afectadas, como la devolución del Crédito Fiscal del IVA y la eliminación transitoria de la tasa de interés penal.

Tras el anuncio del gobierno las acciones del retail no se demoraron en responder ante una eventual mayor liquidez que podrían tener las familias para gastar, entre otras cosas, en consumo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete