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Pinta Comex nuevo acuerdo para su venta
Tras fracasar la venta a Sherwin-Williams, la mexicana ahora formará parte del inventario de PPG, quien duplicará así su presencia regional y planea fortalecer la marca en mercados como el chino.
A casi tres meses de que Sherwin-Williams se desistiera de comprar Comex, la empresa de pinturas mexicana anunció la firma de un acuerdo definitivo para la venta total de sus activos a la estadounidense líder en recubrimientos y productos especializados PPG Industries, por 2,300 millones de dólares.
Dicha transacción aún está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias correspondientes, aunque Comex confía en que el proceso concluirá de manera exitosa. El ser parte de PPG nos dará nuevas oportunidades de crecimiento y sinergias que nos permitirán seguir creciendo en el mercado de manera trascendental , advirtió el director general de Grupo Comex, Marcos Achar Levy, en un comunicado.
Por su parte, el CEO de PPG, Charles E. Bunch, aseguró en conferencia con analistas, su intención de hacer crecer a Comex en China. Comex está dentro de las 11 compañías líderes en recubrimientos arquitectónicos en el mundo, pero mantiene una posición pequeña en China, tenemos la capacidad de hacerla crecer en el futuro .
En China hay varios competidores, pero no con la calidad de Comex, por lo que ahí tiene un mercado en pañales , agregó el vicepresidente ejecutivo de PPG, Michael McGarry. Y es que con la compra, Comex formaría parte de una empresa con presencia en más de 70 países.
Bunch se refirió a Comex como una empresa con altos estándares de calidad, muy bien administrada, con una larga tradición de excelencia en el servicio al cliente, liderazgo y una de las marcas con mayor prestigio de la región .
Agregó que esta adquisición es consistente con la estrategia de expansión de su negocio de recubrimientos y es que dicho segmento pasó de representar 56% de su portafolio en el 2004, a 93% en el 2013, creciendo aproximadamente 12% cada año.
La compra de Comex introduciría a PPG en el segmento de recubrimientos arquitectónicos en México y Centroamérica, región en la que prácticamente no contamos con presencia , aseguró. Actualmente, su participación en el mercado latinoamericano es de 5%, que se incrementaría a 11% con dicha compra.
Incluyendo la adquisición de Comex, los ingresos Proforma 2013 de PPG son de 15,300 millones de dólares.
PINTAN SU RAYA
El 4 de abril de este año, la también estadounidense Sherwin-Williams anunció que no compraría a Comex después de haber sido rechazada la operación primero por la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), en julio, y posteriormente, en octubre, por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Sherwin-Williams argumentó que, bajo los términos del acuerdo de compra, realizado en el 2012, cualquiera de las partes podía dar por finalizado su parte si la transacción no cerraba antes del 31 de marzo del 2014, lo que en efecto sucedió. El acuerdo se realizaría por 2,340 millones de dólares.
Al respecto, el CEO de PPG dijo que, a diferencia de Sherwin-Williams, su oferta no dañaría a los otros competidores, ya que no tiene presencia en el país. Este acuerdo es diferente. No habrá impacto negativo contra otros participantes en el mercado, ya que no tenemos ningún negocio similar en la región . Esperan que el acuerdo se concluya en un lapso de cuatro a seis meses.
Comex, con 62 años de vida, tiene una participación en el mercado de 51.7%, seguida por Sayer Lack con 8% y 6.6% de Sherwin-Williams, de acuerdo con datos de la firma de medición de mercados Euromonitor International.
De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Fabricantes y Pinturas y Tintas (Anafapyt), México es el segundo productor de pinturas y recubrimientos más importante de América Latina, sólo después de Brasil, con un valor de mercado cercano a 32,000 millones de pesos y con un consumo per cápita de 5.6 litros.