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Piratería dejará ventas por 80,000 mdd
La Concanaco dio a conocer un estudio, según el cual en el primer trimestre, las ventas por productos "pirata" ascendieron a 18,750, prácticamente lo que recibió México por IED en 2010.
La venta de productos piratas alcanzará este año casi 80,000 millones de dólares, anticipó este miércoles Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, al divulgar un estudio sobre el impacto económico de la comercialización de productos falsos.
Según ese estudio, en el primer trimestre del año las ventas de productos falsificados llegó a 18,750 millones de dólares. Esa cifra supera los recursos que México recibió por remesas internacionales, turismo e inversión extranjera.
El presidente de la Confederación señaló que la magnitud del fenómeno impacta negativamente a la economía formal y demanda una respuesta política.
Dávila Flores dijo a periodistas que para ello es necesario que "todos los partidos políticos no solo vean a los comerciantes informales como votantes potenciales o clientela partidista" sino como parte de un fenómeno que reclama ser encausado a la legalidad.
La venta de productos piratas, desde música hasta ropa de marca, es bastante popular sobre todo en los 'tinaguis' (mercados ambulantes), que abundan en las calles de las ciudades mexicanas.
El año pasado el Congreso de Estados Unidos expresó su inquietud por la cada vez más abundante oferta de productos piratas y señaló a México junto con Canadá, China, Rusia y España, como países en donde el fenómeno es preocupante.
Un estudio mundial divulgado el año pasado en México por la organización Acción Empresarial para Detener la Falsificación y la Piratería (BASCAP, por sus siglas en inglés) encontró que la piratería y falsificación de productos mueve cada año más de 750,000 millones de dólares y que 80% de los consumidores acepta que compra productos piratas.
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