Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pirelli invierte 114 mdd para ampliar planta de Silao

La empresa pretende aumentar su producción de neumáticos en 18%, para alcanzar las 8.5 millones de llantas en el 2025.

La empresa italiana Pirelli amplió sus inversiones en México para convertir su planta de Silao, Guanajuato, en el hub logístico de Norteamérica y Centroamérica de manufactura de llantas “cibernéticas” que atienda la demanda de los vehículos autónomos y eléctricos en el futuro inmediato, luego de que actualmente fabrica para armadoras de autos premium.

Al inyectar 114 millones de dólares para ampliar la planta de manufactura de llantas en Silao, Pirelli pretende aumentar su producción de neumáticos en 18%, para alcanzar las 8.5 millones de llantas en el 2025.

De visita en el país, Claudio Zanardo, Ceo de Pirelli Norteamérica, dijo:

México es un área estratégica para Pirelli para todas sus actividades en América del Norte y Central. La mayoría de la producción mexicana de Pirelli está destinada a Estados Unidos e incluye nuestros últimos lanzamientos de línea y nuestros productos más avanzados, como los fabricados para vehículos eléctricos”.

Precisó que las inversiones que ya suma 1,200 millones de dólares durante los 10 años de presencia en México, apuntan al desarrollo de productos que respondan a las necesidades específicas del mercado, para lo cual, también se construye el centro de desarrollo tecnológico e innovación, para la manufactura de las llantas cibernéticas.

Actualmente Pirelli México atiende al mercado estadounidense con el 90% de su producción total, que está estimada en 7.2 millones de neumáticos al cierre de este año. Mientras que el resto es distribuido para marcas como BMW, Audi, Ford, Stellantis, Mercedes Benz, entre otras en el mercado local.

El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez refirió que la fábrica de la empresa italiana se coloca como una de las tres más importantes a nivel mundial (China y Rumania) en tecnificación y mano de obra capacitada, y en los próximos años se estarán desarrollando llantas inteligentes, que permitan un frenado ad hoc al tipo de suelo (terraceria, grava, lluvia, otros), pues contarán con sensores.

“La inversión confirma la importancia estratégica de la planta y verá un aumento en la capacidad de producción de más de 1 millón de piezas para un total de 8.5 millones de neumáticos para 2025 cuando esté en pleno funcionamiento (7.2 millones a fines de 2022). Con una expansión del área de producción de 16,000 metros cuadrados a más de 220,000 y una mejora en la manufactura, la inversión también creará 400 nuevos puestos de trabajo para un total de 3, 200 empleados cuando esté en pleno funcionamiento”.

Al celebrar el décimo aniversario en México y los 150 años de su fundación de Pirelli, el embajador de Italia en nuestro país, Luigi De Chiara, comentó que la llantera italiana sienta las bases para el desarrollo de la industria mexicana de neumáticos y buscar su propia marca.

“Esto para que México no solo se quede como un maquillador sino un polo de desarrollo industrial”, acotó el diplomático.

Paolo Benea, Ceo de Pirelli México dijo que “el centro de I+D de Silao contribuirá a aumentar la competitividad tecnológica e industrial de Pirelli en toda la región de América del Norte y mejorará nuestra capacidad para servir y apoyar a los clientes, principalmente en EU”.

Las inversiones en Silao tendrán un efecto directo de mayor disponibilidad de productos en toda la Región, en particular, los productos que mayor demanda han tenido en los últimos meses, como los neumáticos de gran diámetro -a partir de 19 pulgadas- y los neumáticos para vehículos eléctricos.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete