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Planean México-EU dos cruces ferroviarios

Los gobiernos de México y Estados Unidos gestionan la construcción de dos nuevos cruces ferroviarios en su frontera común, uno estaría terminado en el 2010 y el otro ya fue autorizado por Barack Obama.

Playa del Carmen.- Los gobiernos de México y Estados Unidos gestionan la construcción de dos nuevos cruces ferroviarios en su frontera común, uno estaría terminado en el 2010 y el otro ya fue autorizado por Barack Obama.

Juan José Bravo Moises, administrador general de Aduanas, informó que para finales del 2010 se concluiría el cruce ferroviario Alternativa Poniente, que uniría Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas.

Para la edificación del otro puente, la empresa Union Pacific (UP) ya cuenta con la autorización del gobierno de Obama en el territorio estadounidense, pasando por Laredo, Texas, aunque aún no se determina si cruzará por Colombia, Nuevo León o por Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La indefinición tiene su razón principal en el desacuerdo entre las empresas ferroviarias que operan al sur del Río Bravo, Kansas City Southern (KCSM) y UP.

Bravo Moisés afirmó que con los nuevos cruces se aumentaría la participación del ferrocarril en el total de los modos de transporte en que se realiza el comercio exterior.

El ferrocarril da más seguridad en el traslado de mercancías y estos proyectos darán un impulso fuerte al comercio y a la competitividad del país , agregó, entrevistado en el LXXI Congreso Nacional de Agentes Aduanales.

Las dos vías permitirían quitarle presión al cruce que opera ahora entre Laredo y Nuevo Laredo, por el que transita alrededor de 60% de las exportaciones ferroviarias.

Bravo detalló que los cruces por carretera nuevos serán los de San Luis Río Colorado (de carga), que se prevé inaugurar este noviembre; el de Río Bravo-Dona para transporte ligero y autobuses, que entraría en operación a finales del 2010, y el de Guadalupe-Tornillo (carga y transporte ligero), que se espera poner en marcha en el 2012.

Las obras son:

En este sexenio se pretende construir cuatro puentes vehiculares en la frontera norte: dos de carga y dos para pasajeros, aunque uno de estos últimos podría ser para carga también.

  • Se construirá un puente ferroviario en el 2010 entre México y Estados Unidos, y otro más ya se aprobó por el presidente Barack Obama.
  • Se ampliarán otros puentes vehiculares, entre ellos el que se ubica entre las dos Nogales, del lado estadounidense.
  • La infraestructura fronteriza se ha rezagado en las últimas dos décadas al crecer a menor ritmo que el comercio.

rmorales@eleconomista.com.mx

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