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Planta productiva, en riesgo si se extiende desabasto de gasolina: IP

El plan contra huachicoleo implementado por el gobierno es valiente, pero su planeación fue pésima y la implementación, torpe, criticó la Coparmex.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De no aplicarse un plan de emergencia gubernamental que atienda el desabasto de gasolina en esta semana, la planta productiva nacional y el transporte de carga de mercancía podrían estar en riesgo de parálisis, alertó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Empresas de Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y resto del Bajío empiezan a estar afectadas por la falta de gasolina, pero el problema está latente entre los transportistas de mercancía y la distribución de alimentos y el abastecimiento de energía para plantas industriales, advirtió.

En entrevista, el dirigente del CCE comentó que la Iniciativa Privada ha buscado respuesta “con la Secretaría de Energía para un plan específico que dé certeza y confianza, buscar los planes de emergencia mientras se soluciona. Esperemos que en esta misma semana lo puedan solucionar”, pugnó.

El CCE está consciente de que se debe atacar el fenómeno de robo de gasolinas, pero es urgente que se garantice el abasto eficiente que no genere riesgos.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, sostuvo que apoya el plan contra el huachicoleo (robo de combustibles) del gobierno de México. No obstante, “decir que no hay desabasto es una burda mentira”.

“Millones de personas y miles de empresas dan testimonio de ello. La acción es una decisión impostergable y valiente, pero su planeación, pésima, y la implementación, torpe”, reprochó el dirigente del sector patronal del país.

Juan Pablo Castañón reconoció que es importante la medida para combatir el huachicoleo de combustibles, pero no se puede parar la actividad del país.

“Es una crisis que puede agravarse. Evidentemente el objeto final de reducir el robo de combustibles es muy positivo, pero al mismo tiempo se requiere la solución de la distribución de los combustibles para que no se nos pare la planta productiva del país”, acotó el líder del CCE.

Castañón consideró que la producción se podría parar porque tan sólo en una estadística, en el estado de Jalisco, se requieren 750 pipas diarias para que puedan abastecerse de manera normal y sólo se les están mandando entre 150 y 200 pipas diarias, por lo que el desabasto puede agravarse, y “¡eso preocupa!”, dijo.

Por ello la insistencia con la titular de Energía, Rocío Nahle, para que explique el plan de acción y no se genere ningún pánico y tengan certeza de que las medidas rendirán frutos.

Canacar pide seguridad

Por otro lado, ante el desabasto de combustibles que hay en el país, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González, pidió al gobierno federal mayor seguridad en los tramos carreteros donde han sufrido robos y tener condiciones de seguridad para incrementar de 30 hasta 50% la distribución de hidrocarburos en autotanques como una medida que mitigue las afectaciones.

En tanto, fuentes de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) aseguraron que los aeropuertos del país cuentan con el combustible suficiente para operar normalmente, a pesar de que el domingo por la tarde se emitió un aviso de bajo inventario en el aeropuerto del Bajío, el cual se levantó la tarde.

No obstante, en la industria de la aviación consideran que hay que “poner atención” en los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún y Puerto Vallarta, por la alta demanda que tienen de hidrocarburos.

En un videomensaje difundido en sus redes sociales, el representante de Canacar afirmó: “Desgraciadamente hemos sufrido un incremento muy elevado del 2017 al 2018 en robo de autotanques de 66,000 litros, motivo por el cual hemos tenido que circular en horario restringido en algunas zonas o con vigilancia extrema, haciendo más lento el trayecto. Si nosotros tuviéramos la vigilancia y el apoyo durante todo el día, podríamos optimizar tiempos de distribución”.

Propositivos

Además, dejó en claro que es interés de la cámara aportar su experiencia en el tema y no solamente quejarse, para lograr una eventual solución a que se regularice el abasto lo más rápido posible, antes de que se restablezcan los ductos cerrados.

“Hoy, con el cierre parcial de los ductos, estamos teniendo falta de suministro principalmente en cinco estados, donde destacan: Jalisco y Guanajuato”, agregó.

Además de señalar que ya se inició una mesa de trabajo con Pemex Logística para atender el tema, manifestó que se trabaja en la optimización de tiempos de carga y descarga para ofrecer mayor cantidad de combustibles a sus clientes.

En tanto, representantes de ASA afirmaron que están “en estrecha colaboración” con las aerolíneas y Pemex para tomar las medidas necesarias si se llegaran a presentar complicaciones en el suministro de combustible.

empresas@eleconomista.mx

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