Lectura 3:00 min
Plantean escenarios negativos para contratos integrales
Investigadores del Instituto Baker, Oxford y la Comexi urgen para que se modifique el régimen fiscal y operativo del sector de hidrocraburos.
Expertos de tres países previnieron acerca de la posibilidad de que los contratos integrales de exploración y producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) resulten improductivos y de que México se convierta en exportador neto de petróleo en la próxima década si no se realizan las estrategias adecuadas, principalmente en el régimen fiscal del sector petrolero nacional.
Durante la presentación del informe El futuro del sector petrolero en México , realizado el viernes por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, el James Baker III Institute of Public Policy, de Estados Unidos, y la Universidad británica Oxford, David Mares, investigador sobre estudios de energía en América Latina del Baker Institute, previno sobre un escenario negativo de estos contratos que Pemex abrió en marzo para la Iniciativa Privada en campos maduros, podríamos enfrentarnos con algo similar a los contratos de subvención en Burgos, en los que Pemex invirtió tiempo y estrategia y sencillamente no despertaron interés , dijo.
Según él, el mayor problema radica en que se ha probado que el futuro de la producción de hidrocarburos está en Chicontepec y en las aguas profundas del Golfo, pero los contratos integrales ni están diseñados para estas áreas ni Pemex los está usando para ello.
No hay relación entre lo que los dueños del capital y los dueños de la tecnología quieren , aseveró.
El estudio, realizado por 14 especialistas, plantea escenarios que van desde un cambio en la política pública e inversiones redituables en el sector, que le darían 800 pesos mensuales a cada ciudadano mexicano hasta al más pesimista, donde la producción de petróleo continúa con su actual tasa de declive, la balanza comercial de petróleo se vuelve negativa ya para el 2013 y sigue deteriorándose hasta alcanzar un déficit de 30,000 millones de dólares para el 2020.
NUEVA GUÍA TÉCNICA
El Consejo de Administración de Pemex anunció el viernes la puesta en marcha del Programa Estratégico Tecnológico de Pemex y sus organismos subsidiarios.
En este contexto, Fluvio Ruiz Alarcón, presidente del Comité de Desarrollo e Investigación Tecnológica de Pemex y principal impulsor de esta iniciativa tecnológica, comentó que por primera vez y de manera formal Pemex cuenta con un plan, con un programa estratégico que guiará al organismo público en los próximos 15 años en materia de tecnología.
El Programa Estratégico Tecnológico es un documento de más de 350 páginas, elaborado por expertos de Pemex y del Instituto Mexicano del Petróleo, subdividido en cuatro temas que son: el Contexto (diagnóstico tecnológico), Estrategia Tecnológica, Gestión de la Estrategia y anexos.
kgarcia@eleconomista.com.mx