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Plantean riesgos de sobre regular plataformas de e-commerce

Mientras la Cofece delibera si interviene o no en estos mercados, los analistas advierten por la posible pérdida de eficiencias e innovaciones que han generado bienestar en los consumidores de realizar una regulación intensiva.

La Anade convocó a abogados y economistas para discutir el entorno de competencia en el comercio electrónico. Foto Especial

La Anade convocó a abogados y economistas para discutir el entorno de competencia en el comercio electrónico. Foto Especial

El creciente poder de mercado de plataformas como Amazon y Mercado Libre inquieta a las autoridades de competencia. La mexicana no es la excepción, pero intervenir para suavizar ese poder acarrea el riesgo de eliminar innovaciones y eficiencias que mejoran el bienestar de los consumidores.

Analistas y funcionarios expresan coincidencias en ese punto en momentos en los que la Comisión Federal de Competencia Económica ( Cofece ) desahoga un procedimiento para determinar si impone o no regulaciones en ese mercado.

“Hasta ahora si uno ve qué es lo que hay sobre la mesa en materia de regulación de plataformas digitales creo que nos estamos pasando al otro extremo: creo que podemos estar resolviendo algunos problemas de competencia, pero en el camino nos estamos llevando entre las patas muchas eficiencias”, dijo Paolo Benedetti , socio del despacho Agon en la mesa Comercio electrónico: temas de actualidad, celebrada este jueves bajo la convocatoria de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade).

El tamaño de estos mercados y sus alcances pueden ser intimidantes. Pero es justo su gran escala de operación lo que les ha permitido conseguir eficiencias que, en mayor o menor medida, se trasladan a sus usuarios.

Hablamos, por un lado, de compradores que tienen acceso a una gama cada vez mayor de productos, con una variedad de opciones de pago, además de la posibilidad de recibir sus compras con rapidez.

Y por otro, de vendedores que pueden llegar a más consumidores y en el camino incluso conseguir financiamiento para crecer que, de otra forma, no obtendrían.

Crecimiento, en el ADN

No obstante, por las características naturales de su modelo de negocio, se hace menos probable que las plataformas se enfrenten a competencia a medida que crecen. Dicho de otro modo, para llegar a ser lo que son, las plataformas tienen que ser grandes. Y eso implica que no puede haber muchas de ellas.

“Los mercados digitales presentan un cóctel de factores que generan que una o dos empresas crecen demasiado. Se genera un efecto bola de nieve que implica que una o dos sean quienes se apropien del mercado”, afirmó Juan Francisco Valerio Méndez, Director General de Mercados Regulados de la Cofece.

¿Cuáles son esos factores? Primero: economías de escala. Las plataformas se enfrentan a costos unitarios y marginales decrecientes a medida que amplían su operación.

Segundo: economías de red. Los servicios de la plataforma se vuelven más valiosos a medida que tiene más usuarios. Y tercero: la generación de datos. A medida que la plataforma tiene más información sobre sus clientes, crece su capacidad para retenerlos y ampliar sus vetas de negocio.

“Estos tres efectos aparecen de manera concurrente y eso es lo que a nivel mundial ha preocupado a las autoridades de competencia. El efecto 'el ganador se lleva todo)' con el cual las compañías empiezan a crecer mucho”, comentó Valerio Méndez.

La posibilitad de que las plataformas abusen de este poder de mercado (dando prioridad a la exhibición de sus productos o imponiendo cláusulas de exclusividad a los vendedores, por ejemplo) es la contracara de sus eficiencias.

Y el tipo de intervención que adoptan los entes antimonopolios para evitar y/o corregir abusos resulta clave para equilibrar la competencia o terminar matando la innovación y sus beneficios. No hay una receta. Las agencias reguladoras están en pleno aprendizaje.

“Las autoridades han ido ajustando, girando la tuerca conforme han entendido los mercados. También está esta dualidad: ¿Cómo regulo sin detener la innovación? o ¿dejo innovar y luego veo cómo regulo? Se trata de algo que estamos descubriendo cómo funciona y cuáles son los efectos que pueden llegar a tener”, opinó a su vez Karen Vianney González, Counsel Sr. Manager México en Mondelez Internacional.

Competencia de comercio tradicional

Por otro lado, no puedes perderse de vista que el comercio electrónico no es un mercado absoluto. En lo general sigue compitiendo con el comercio físico tradicional, de modo que hablar de poder de mercado es relativo.

“Los minoristas tradicionales quisieran que el comercio electrónico no existiera por la presión que les genera”, dijo Benedetti.

De acuerdo con datos de la consultora Insider Intelligence , en el 2023 el comercio electrónico en México participó con el 13.2% de las ventas minoristas del país, por lo que sigue siendo un ámbito minoritario.

“Las plataformas de comercio electrónico, aunque están creciendo, todavía son pequeñas comparadas al mercado tradicional (también) se debe vigilar lo que hacen las empresas del mercado tradicional para que las empresas de comercio electrónico no crezcan”, comentó por su parte Carlos Mena, presidente del Comité de Competencia Económica de la Anade.

octavio.amador@eleconomista.mx

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

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