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Plátano y sorgo mexicanos debutarán en China

El plátano y el sorgo de México serán parte de la feria más grande de importaciones de Shanghai.

El plátano y sorgo de México debutarán la próxima semana en el mercado chino, al ser parte de la feria más grande de importaciones de Shanghai, lo que representa una gran oportunidad para que otros productos mexicanos se sumen e incrementen las relaciones comerciales y de negocio entre México y China, dijo Samuel Maldonado, representante de la Concanaco en Shanghai, China.

Frente a la ola arancelaria impuesta por Estados Unidos a China, ahora la nación asiática busca fortalecer sus lazos comerciales con México y Latinoamérica, con la apuesta de incrementar sus importaciones de mercados alternativos.

La siguiente semana se firmará el protocolo sanitario para exportar plátanos y sorgo, este último era un producto que provenía de Estados Unidos, pero con la “guerra comercial”, ahora China ha optado por comprar el alimento desde México.

Entrevistado por El Economista, el representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) en Shanghai dijo que existen amplias oportunidades para los productores mexicanos, puesto que se abrirá en el 2019 una exposición llamada Casa México, operada por esta organización empresarial, para ayudar a las empresas a exportar a Asia.

“Casa México tendrá un espacio de 530 metros cuadrados en Shanghai y es una exposición de México que durará tres años para ayudar a las empresas mexicanas que puedan y tengan interés de enviar sus productos al mercado chino”, expresó.

Maldonado destacó que la primera piedra de Casa México se pondrá la siguiente semana en el marco de la feria de importaciones chinas, en donde se dará la firma de los protocolos para el ingreso del plátano y el sorgo.

El proyecto de promoción a los productos mexicanos entre los consumidores chinos tiene la capacidad de albergar a 80 empresas, y hasta el momento 15 tienen interés de participar, entre ellas productoras de tequila, mezcal y cerveza. Además de que se está en pláticas con gobiernos estatales para promocionar lugares turísticos, como Cancún, Acapulco, Ciudad de México.

Samuel Maldonado comentó que tan sólo la llegada del aguacate a China ha sido un éxito, pues las exportaciones han repuntado más del 100% del fruto mexicano del 2017 al 2018. “Todos los alimentos importados los consume China. Ahorita la clase media y media alta de los chinos no quieren comprar alimentos locales, sólo importación” y México posee una gran variedad de productos alimenticios con agrado para ellos.

El turismo es otra de las áreas de interés de los chinos, por lo que ya se habla con los diferentes gobiernos, sobre todo de destinos culturales.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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