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Pleito de pagos tumba de la red VisitMéxico.com

Braintivity, firma que opera la plataforma, denunció que su administrador Tecnocen, pretende cobrarle por adelantado y por un plazo no acordado; ya se habilitó un dominio alterno.

El hackeo a la página VisitMéxico desde el viernes fue realizado por la empresa que la administra, Tecnocen, quien pidió a Braintivity pagar por adelantado varios meses de servicio y firmar un contrato por 72 meses, con lo cual no se estuvo de acuerdo, afirmó Carlos González.

El director de VisitMéxico afirmó que no tienen ningún adeudo y que a la fecha le han pagado un millón 597,000 pesos (comprobados con facturas), a Tecnocen, propiedad de Sergio Loredo. El año pasado, Braintivity firmó con la Secretaría de Turismo un convenio de concertación para la operación de la plataforma de promoción turística con fecha de vencimiento del 30 de septiembre del 2024.

En entrevista, detalló que los recursos de los pagos que han hecho provienen de inversionistas privados y socios comerciales como: Aeroméxico, Ford, Grupo Vidanta y Hoteles City Express. “En junio del 2019, Sergio fungía como director de tecnologías de la información de Braintivity. Él fue el enlace para recibir y salvaguardar los activos conferidos por la Secretaría, debía cotizar y elegir al proveedor de infraestructura para los dominios con el cual íbamos a operar.

Nos pidió que le diéramos la oportunidad a su empresa, Tecnocen, para la operación de los activos porque tenía la capacidad para hacerlo. Cuando vimos los clientes que tenía y sus calificaciones y credenciales dijimos que estaba bien.

En agosto, dejó de ser parte del nuestro equipo y se mantuvo una relación comercial”, explicó en entrevista. Durante el último mes, las partes intercambiaron diversos mensajes porque Braintivity pidió conciliar los pagos por adelantado que les pretendían hacer debido a que no les resultaban adecuados, lo que llevó a Tecnocen a decir que si no pagaban suspenderían los servicios (lo que ocurrió finalmente). En ese contexto, Braintivity pidió dar por concluida la relación y entregar toda la información relacionada.

En el proceso de recuperación de los datos, González afirmó que no han recibido alguna llamada de algún país sobre la afectación el sitio web y que han informado oportunamente a la Secretaría de Turismo lo ocurrido.

Además, ya emprendieron las acciones legales correspondientes, de las cuales no pueden dar detalles. La información relacionada está totalmente respaldada, por lo que se pudieron activar los sitios VisitMéxico.mx y VisitMéxico.com.mx, con todo el contenido que había en VisitMéxico.com (se prevé que esta semana recuperen el dominio “tomado”).

En una carta colocada anoche en el sitio VisitMéxico.com, Sergio Loredo reconoce que les han realizado diversos pagos y que no se llegaron a formalizar los contratos respectivos, lo que le generó preocupación acerca de que Braintivity no cumpliera con pagos sucesivos. Y asegura que trabajó en la empresa a petición del secretario de Turismo, Miguel Torruco.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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