Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Pleno da el sí a cambios ?a cotización al IMSS

El PRI unió fuerzas con el PRD, PVEM, Panal, PT y MC para aprobar en el Pleno y con 336 votos a favor y 115 en contra del PAN las reformas a la Ley del Seguro Social, que buscan armonizar la cotización de dicha ley con los de la del ISR.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 336 votos del PRI, PRD, PVEM, Panal, PT y MC, 115 del PAN en contra y 13 abstenciones las reformas a la Ley del Seguro Social dirigidas a homologar y armonizar los conceptos que determinan el salario base de cotización de la Ley del Seguro Social con los de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Durante la discusión del dictamen que reforma el artículo 27 y deroga el 32 de la ley referida, turnado a la Cámara de Senadores para su revisión y eventual ratificación, los panistas argumentaron que aunque estaban en favor del contenido de la enmienda, su voto en contra obedecía a que el cambio se procesó atropellando la ley.

Un aspecto muy importante de nuestra economía exportadora es el costo total de hacer negocios en México. Esta reforma del Seguro Social definitivamente, aisladamente tomada, impacta al costo total de hacer negocios en México sin ninguna otra derivación de otra ley fiscal que pudiera compensar esta situación’’, afirmó Carlos Angulo Parra (PAN).

Y calificó como una irresponsabilidad aprobar el cambio legal sin que esté sincronizada con la reforma fiscal y con otras reformas financieras del país’’.

A nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Jorge Herrera Delgado (PRI) explicó que el espíritu de la enmienda es simplificar, fiscalizar y recaudar’’.

La reforma, dijo, pretende corregir distorsiones del sistema legal vigente que permiten a algunos patrones subestimar los salarios de sus trabajadores para pagar menos cuotas al Seguro Social, así como sobreestimar los mismos salarios al SAT para poder obtener una mayor deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De última hora y a propuesta del perredista Carol Antonio Altamirano, la asamblea avaló incluir en el dictamen tres artículos transitorios para establecer que la Auditoría Superior de la Federación informará de los resultados de la gestión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 1997 al 2002; especificar que la recaudación adicional derivada de la reforma se destinará al desarrollo de infraestructura y servicios de salud, y precisar que el IMSS deberá informar al Congreso, en su informe sobre el ejercicio fiscal 2014, el impacto que derive de la enmienda.

La reforma al artículo 27 de la Ley del Seguro Social precisa que se excluirán como integrantes del salario base de cotización las despensas en especie o en vales, los vales para restaurante y para transporte, hasta por el monto equivalente, en su conjunto, a 40% de un salario mínimo general diario del Distrito Federal’’.

Las despensas en dinero sí integrarán el salario base de cotización, ya que se consideró que pueden no destinarse a la compra de alimentos.

CCE: CAMBIOS NO RESUELVEN DE FONDO CRISIS DEL IMSS

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) desaprobó las reformas aprobadas a la ley del IMSS en la Cámara de Diputados, pues no resuelven de fondo el problema de las finanzas del Instituto .

No obstante, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la cúpula empresarial, dijo que al menos se lograron mantener excepciones en prestaciones de vales de alimentos, habitación, restaurantes y transporte para evitar ser integrados dentro de la homologación de las cuotas obrero-patronales con el ISR.

Impactarán negativamente, advierten

AMCHAM, INCONFORME CON AJUSTES ?A REGLAS EN EL SEGURO SOCIAL

La desaparición de prestaciones laborales, el impacto negativo en la generación de empleo formal y en la inversión extranjera, además de altos costos laborales, son consecuencias que traerá la reforma aprobada por la Cámara de Diputados al artículo 27 de la Ley del Seguro Social, prevé la American Chamber (AmCham).

Al fijar su postura, la AmCham expuso que existen una serie de confusiones, además de que el impacto de la reforma no sólo será en los patrones que cubren su respectiva cuota ante el IMSS, sino también para los trabajadores cuya cuota obrera es descontada de su salario .

En ese sentido, sostienen que los trabajadores enfrentarán una inesperada disminución en su ingreso neto de aprobarse la reforma, lo que probablemente generará dificultades al interior de los centros de trabajo en México.

Adicionalmente, los trabajadores podrían enfrentar la desaparición de ciertas prestaciones que ahora generarán un incremento en el monto de las cuotas que tienen que cubrir sus patrones ante el IMSS.

(Con información de Pilar Martínez)

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete