Lectura 2:00 min
Población activa en EU aumentó; al mes debe crear 230,000 plazas
Se debería a un alza temporal de la inmigración y dela participación en la fuerza laboral, la cual, con el tiempo, volvería a su estimación de largo plazo entre 70,000 y 90,000.
El aumento de la población activa en Estados Unidos en los últimos años puede haber elevado el número de nuevos puestos de trabajo necesarios para evitar una alza de la tasa de desempleo a unos 230,000 al mes, según un estudio publicado ayer por la Reserva Federal (Fed) de San Francisco.
Esa elevada tasa de “equilibrio” probablemente no sea una nueva normalidad, escribieron los autores del documento en la última Carta Económica del banco, sino que se debe a un aumento temporal de la inmigración y la participación en la fuerza laboral, y con el tiempo probablemente volverá a su estimación a largo plazo entre 70,000 y 90,000 nuevos empleos al mes.
El camino hacia esa tasa de largo plazo podría tomar entre un año y medio y más de tres años, dependiendo del ritmo de la inmigración, estimaron.
Aun así, escribieron, “el ritmo de equilibrio de corto plazo se mantiene muy por encima del valor de largo plazo por el momento, lo que explica la estabilidad de la tasa de desempleo frente a un crecimiento del empleo persistentemente alto”.
La tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo bastante estable por debajo de 4% hasta hace un par de meses, incluso cuando el crecimiento mensual del empleo superó con creces el promedio anterior a la pandemia de Covid-19.
Esta última investigación plantea preguntas sobre las implicaciones de una desaceleración continua del crecimiento del empleo bajo el efecto de frenado de la tasa de política actual de la Fed, en el rango de 5.25–5.5% desde julio pasado.
En los últimos tres meses, el crecimiento mensual del empleo se desaceleró a 177,000 y la tasa de desempleo aumentó de 3.8% en marzo a 4.1% en junio.
Las autoridades de la Fed están cada vez más centradas en el mercado laboral estadounidense para evaluar cuándo flexibilizar la política.