Lectura 2:00 min
Podrían cerrar hasta 5,000 farmacias por control de antibióticos
Provocará el cierre de 500 farmacias en la capital y entre 3,000 y 5,000 negocios a nivel nacional con una pérdida de 40,000 empleos directos e indirectos, advirtieron empresarios del ramo.
De entrar en vigor el próximo 25 de agosto el control de antibióticos que prohíbe vender medicinas sin receta médica y medicamentos sin registro sanitario, provocará el cierre de 500 farmacias en la capital y entre 3,000 y 5,000 negocios a nivel nacional con una pérdida de 40,000 empleos directos e indirectos, advirtieron empresarios del ramo.
Anselmo García Padilla, secretario general de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), precisó que de entrada esto impedirá la modernización y profesionalización de los establecimientos, ya que estiman que con la nueva disposición el sector perderá entre 20 y 30% de sus ganancias.
Es una preocupación para los empresarios del ramo farmacéutico, ya que anticipan que esta nueva disposición provocará cierre de establecimientos, así como pérdidas económicas , dijo.
García Padilla insistió en que la exigencia de los empresarios de las farmacias es que se posponga la entrada en vigor del acuerdo por el cual se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de los antibióticos.
Abundó que la Asamblea Legislativa del DF pidió a las autoridades entreguen un informe sobre el impacto que podría generar la disposición en caso de entrar en vigor, tanto en materia de empleos, negocios y afectación a la población.
Mientras que los empresarios farmacéuticos esperan respuesta de la Cofepris sobre el acuerdo para el control de antibióticos, ya que retener recetas no es bueno para la población, y lo que se propone es el uso de un sello cuando el tratamiento médico haya concluido.
lgonzalez@eleconomista.com.mx