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Por la pandemia, el PIB turístico cayó tres veces lo que la economía en el 2020
La participación del sector en el PIB nacional cayó de 8.5 a 6.7 puntos porcentuales y se ubicó en un nivel mínimo de al menos dos décadas; el sector transporte, los restaurantes y las agencias de viaje fueron las partidas más afectadas por el cese de viajes.
Mantener las fronteras aéreas abiertas y la fortaleza del mercado interno ayudaron a mitigar la fuerte caída del sector turístico durante el año pasado, cuando inició la pandemia del Covid-20, aunque no se puedo evitar que el PIB turístico perdiera participación respecto al PIB nacional, al pasar del 8.5% en el 2019 al 6.7% durante el 2020.
En la cuenta satélite del turismo de México 2020, publicada este miércoles con datos preliminares por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se informó que “en términos reales”, durante el año pasado, el sector turismo presentó una caída del 25.4%, mientras que el total de la economía en términos del valor agregado disminuyó el 7.9% para el mismo año”.
Para el instituto, las cifras negativas se debieron, principalmente, al cierre de los servicios de alojamiento con una caída del 13.3%, así como de los restaurantes, bares y centros nocturnos con una variación negativa del 33.4%, toda vez que ambas actividades económicas fueron consideradas como no esenciales por las autoridades sanitarias del país y tuvieron un cierre total.
Con base en la distribución del PIB turístico, ambas actividades tuvieron una participación del 37.3 y del 13.2% el año pasado. El servicio de transporte de pasajeros (todos los medios relacionados con la actividad turística), que tiene una participación del 16.1%, también mostró una caída relevante: el 41.3 por ciento.
La actividad que tuvo la mayor baja porcentual el año pasado, respecto al previo, fue la de agencias de viajes y otros servicios de reserva, el -51.6%, aunque su participación en el total del PIB sectorial es del 0.5 por ciento, de acuerdo con las cifras del INEGI.
En el tema laboral, se detalló que el año pasado “se generaron alrededor de dos millones de puestos de trabajo en el sector turismo, cifra que refleja una disminución del 12.3% respecto al 2019. La mayor contribución se registró en el rubro de restaurantes, bares y centros nocturnos con el 27.4%; seguido por el transporte de pasajeros con el 25.9%, otros servicios con el 25.3% y el alojamiento para visitantes con 10.2%, entre otros”.
Cicotur destaca consumo local
Luego de analizar los datos de la cuenta satélite, el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, Francisco Madrid, destacó el comportamiento del mercado doméstico, quien a pesar de las restricciones mostró la fuerza del volumen que representa.
“Un dato que merece la pena resaltar es que la parte del consumo del turismo interior aumentó su la participación. En el 2019 representaba el 76.6 y ahora es del 83.4%, lo cual explica que el turismo doméstico ha defendido, por el tamaño, al sector y amortiguado la caída del PIB turístico, la cual no tiene precedente”, explicó.
En contraparte, el consumo receptivo (viajeros foráneos) pasó del 16.7 al 12.9 por ciento. Adicionalmente, el consumo turístico emisor también perdió fuerza, al pasar del 6.7 al 3.7 por ciento el año pasado.
Por lo anterior, de cada 100 pesos gastados por turistas (internos y receptivos) dentro del país, los turistas residentes contribuyeron con alrededor de 87 pesos de dicho consumo.
De acuerdo con el director del Cicotur, es probable que al cierre del presente año el PIB turístico llegue a representar el 7% del PIB nacional, pero aún estará lejos de los niveles del 8.4% que había mostrado los últimos 12 años previos a la pandemia.
“El inicio del presente año fue complicado para el sector y a partir del verano se presentaron mejores números, por lo que el PIB turístico cerrará con mayor participación, lo que no evita perder de vista que la caída del sector fue muy profunda”, agregó Madrid.