Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Por nuevos empleos, recaudación del IMSS crece 2% en enero-abril

El IMSS ha tomado muy en serio el uso de la tecnología no sólo para mejorar la actualización de sus bases de datos, sino para iniciar procesos que faciliten a los patrones la inscripción de trabajadores, como es el caso del sector de la construcción.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha tomado muy en serio el uso de la tecnología no sólo para mejorar la actualización de sus bases de datos, sino para iniciar procesos que faciliten a los patrones la inscripción de trabajadores, como es el caso del sector de la construcción.

Asimismo, ha logrado mayor efectividad en las inspecciones en los centros de trabajo que tratan de mantener fuera de la legalidad a sus trabajadores, evadiendo las cuotas obrero-patronales, e impulsando la formalización del empleo que ha permitido una mayor recaudación, sumando en el primer cuatrimestre del año más de 90,000 millones de pesos, que representa 2% más de lo recaudado en el mismo periodo del 2016. En entrevista, Tuffic Miguel Ortega, director de Incorporación y Recaudación del IMSS, explica que por cuarto año consecutivo en esta administración se ha acelerado el proceso de formalización, donde para el IMSS todos los empleos son nuevos , independientemente de que vengan de la informalidad.

¿Cuáles son las ventajas de contar con un sistema exclusivo para la industria de la construcción?

De seis avisos con 600 campos y casi cuatro horas que tomaba a los constructores informar al IMSS, pasamos a un aviso con 38 campos y sólo 10 minutos para que este sector cumpla con el requisito indispensable de registrar sus obras que realicen en el país. Se ahorrarán 575,000 horas los patrones de la construcción gracias a esta medida. Tenemos, hasta mayo, 117,000 patrones de la construcción registrados que involucran 1.6 millones de trabajadores, y más o menos al año registramos 150,000 obras.

En el caso de la formalización de empleo, ¿cómo saber cuáles son puestos de trabajo de nueva creación y cuáles se regularizaron?

Mucha gente nos ha criticado, pero en esta administración ya se generaron más de 2.7 millones de empleos que, si lo comparamos con la administración pasada, es 2.6 veces más, y se han generado más empleos que todos los sexenios completos de los presidentes anteriores, estamos creciendo al doble de la economía. Esas críticas, al menos para mí, son irrelevantes, porque dicen que muchos de esos empleos eran informales y los están formalizando, no son empleos nuevos, yo diría que para el IMSS técnicamente son empleos nuevos, no estaban dados de alta. Para mí toda nueva alta es un empleo nuevo. ¿Por qué no podemos saber cuántos son de formalización y cuántos de la actividad económica? Por el procedimiento del registro. Todas las altas y bajas las hacen los patrones de manera electrónica y ellos no nos informan si se trataba de un empleo informal.

¿Han establecido una meta de recaudación, de mayores empleos?

La recaudación viene de la mano de la formalización pero también de los actos de fiscalización o de las medidas administrativas. El año pasado superamos la meta de ingresos por 8,400 millones de pesos y esos vienen de mayores empleos pero también la mitad viene de mejor cobranza y fiscalización, y esperamos superar esa meta en el 2017.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete