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Por pandemia caen ventas navideñas y de El Buen Fin en Nuevo León: Canaco-Servytur Monterrey
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Nuevo León estimó que del 1 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021, las ventas navideñas sumaron 32,876 millones de pesos, y representaron una caída de 11 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
Monterrey, NL. A diferencia de años anteriores, en los que las ventas de El Buen Fin y la temporada navideña tenían un comportamiento positivo y creciente, este año hubo una disminución en las ventas en comparación con 2019, indicó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Nuevo León.
La temporada navideña, del 1 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021, la derrama económica fue de 32,876 millones de pesos, mientras que, en el mismo periodo del año pasado, las ventas fueron por 36,832 millones de pesos, lo que representó una caída del 11 por ciento.
En noviembre de 2020 se extendió el El Buen Fin por 12 días, y alcanzó una derrama económica de 12,208 millones de pesos, con un incremento del 6% con respecto a los 11,517 millones de pesos en ventas en 2019 en tan solo cuatro días, por lo que, al comparar a igual número de días, los resultados fueron inferiores, no obstante que el número de establecimientos comerciales y de servicios que participaron fue de 22,288.
El organismo consideró que esta baja en las ventas se debe a la pandemia, que impidió a muchas personas salir a las tiendas por temor a contagiarse; o por las afectaciones económicas debido a la pérdida de empleos, o la disminución de sus ingresos; así como por las restricciones y cierres de dos fines de semana durante el mes de diciembre decretados por las autoridades estatales.
Además, la afectación económica por las recientes restricciones de cerrar los establecimientos a las 20:00 horas de lunes a sábado y no abrir los domingos a partir de principios de enero, se estima en 1,605 millones de pesos semanalmente, con base en datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Tan sólo en el segmento de tiendas de conveniencia, la afectación por estas últimas restricciones y cierres representa una reducción del -34% de las ventas semanales, aseguró Canaco Servytur Monterrey.