Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Por sequía, campo argentino aportará 13% menos divisas en el 2023

La Bolsa de Comercio de Rosario calcula que los principales complejos del agro movilizarán este año 36,386 millones de dólares en exportaciones, es decir, una baja de 5,267 dólares respecto al resultado del año pasado.

Las perspectivas para este año no son las mejores y la sequía tiene muchísimo que ver

Las perspectivas para este año no son las mejores y la sequía tiene muchísimo que ver

A pesar de que se proyecta una caída en los volúmenes despachados de harina/pellets de soya, los mayores precios hacen crecer las proyecciones de valor exportado del producto estrella de la balanza comercial argentina”.

Bolsa de Comercio de Rosario

El Gobierno argentino y el campo terminarán de definir en esta semana lo que será el anuncio que se pretende realizar el 1° de febrero, según se había comprometido el ministro Sergio Massa, y que tiene como horizonte amortiguar los efectos de la sequía sobre el agro.

En este sentido, los números mandan y el Gobierno ve cómo la situación puede cambiar, para mal, en este sentido. Según el último trabajo del Consejo Agroindustrial Argentino, durante el año pasado el campo aportó más de 55,200 millones de dólares en exportaciones, un 8% por encima de 2021.

Las perspectivas para este año no son las mejores y la sequía tiene muchísimo que ver. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) actualizó las proyecciones para 2023 en cuanto a las exportaciones de los principales cultivos de la Argentina, y determinó que los principales complejos del agro movilizarán este año 36,386 millones de dólares, una caída del 13% en comparación de 2022, es decir una baja de 5,267 dólares.

Todo esto lleva a que el Gobierno se vea en la obligación de salir a aceitar la maquinaria del agro.

Según pudo saber El Cronista, el grueso de las medidas tendrán que ver con algunos beneficios fiscales y financieros a los que podrán acceder los productores, aunque habrá otros puntos que había reclamado el campo que quedarán "en un compromiso" por parte del Gobierno, es decir ya dejarlos planteados, para discutirlos más adelante.

Dentro del esquema más simple de solucionar aparecen dos cuestiones que para los productores son centrales. Por un lado, se daría luz verde a la eximición del pago de anticipo de Ganancias que anualmente deben pagar, y la misma suerte correría otro de los pedidos impositivos, es decir las retenciones que se realizan sobre un porcentaje del pago del IVA.

Por otro lado, también aparecerán diferimientos en el pago de obligaciones crediticias con el Banco Nación, así como líneas de crédito blandos para quienes precisen cubrir necesidades de recomponer stock de cualquier tipo, ya sea por parte del propio Nación o del BICE.

Retenciones e impuestos

A mitad de camino, al menos por el momento, quedarán algunos de los otros pedidos del campo, como beneficios relacionados con impuestos municipales o provinciales, que requieren de mayor trabajo con las localidades. La posibilidad que quedará flotando es la implementación de un nuevo dólar soya, una propuesta que los productores ponen siempre sobre la mesa pero que el Gobierno se guarda como una carta para jugar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete