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Porsche celebra al pilar de su rentabilidad

Alemania. La automotriz alemana Porsche AG produjo en esta ciudad la unidad número 1 millón de su icónico modelo deportivo 911, uno de los pilares de negocio de la marca perteneciente a Grupo Volkswagen.

Stuttgart, Alemania. La automotriz alemana Porsche AG produjo en esta ciudad la unidad número 1 millón de su icónico modelo deportivo 911, uno de los pilares de negocio de la marca perteneciente a Grupo Volkswagen.

El modelo se ha convertido en uno de los vehículos deportivos de producción más duradera en el mundo -este año cumplirá 54 años de fabricarse-; tan sólo el año pasado se comercializaron 32,409 unidades en el mundo.

Hace 54 años pude dar mis primeros paseos en la carretera alpina de Grossglockner con mi padre. La sensación de estar en un 911 es tan disfrutable ahora como lo era entonces. Esto es porque el 911 se ha asegurado de que los valores fundamentales de nuestra marca son hoy tan visionarios como lo fueron con el primer Porsche 356/1 de 1948 dijo Wolfgang Porsche, presidente del Consejo de Supervisión de Porsche AG, hijo de Ferry Porsche, diseñador del modelo 911, quien fue cofundador de la compañía junto con su padre, Ferdinand Porsche.

La producción del modelo 911 representa hoy menos de 15% de la total de Porsche AG, cuya oferta de valor se ha extendido más allá de los vehículos deportivos desde hace varios años, sin embargo, las líneas de coche son el eje narrativo del diseño de sus modelos más exitosos hoy en día, las SUV Macan y Cayenne, que juntas representaron el año pasado 70% del ensamble total de la marca alemana.

El año pasado, Porsche AG reportó una utilidad operativa de 3,880 millones de euros, cifra 14% superior a la del 2015. En tanto, el margen operativo se situó en 17.4%, proporción mayor al margen de 15.8% del 2016, con lo que la ganancia por cada automóvil vendido fue de aproximadamente 16,000 euros, nivel casi 50% más elevado que el observado por sus competidores premium BMW o Daimler.

Porsche AG asegura que 70% de los 911 producidos desde 1963 a la fecha se encuentra activo, lo cual acredita la fama de confiabilidad que ha logrado la marca, que también presume de haber conseguido 30,000 victorias en competiciones deportivas (la mitad se atribuye al modelo 911).

octavio.amador@eleconomista.mx

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