Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Portugués Mota Engil gana tres licitaciones de polos de desarrollo del CIIT

Se trata de los polos de desarrollo de Coatzacoalcos I y Coatzacoalcos II y Salina Cruz del Corredor Interoceánico- Istmo de Tehuantepec.

Foto EE: Especial

Foto EE: Especial

El conglomerado portugués Mota Engil ganó las licitaciones para el establecimiento de tres de los cinco polos de desarrollo del primer paquete del que concursó la Secretaría de Marina (Semar).

Se trata de los polos de desarrollo de Coatzacoalcos I y Coatzacoalcos II y Salina Cruz del Corredor Interoceánico- Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Las otras dos licitaciones fueron ganadas por Grupo Constructor Urcedic, en el caso del polo de desarrollo San Juan Evangelista, y por las compañías Profharmax y Transportadora Comexsa, respecto al polo de desarrollo Texistepec.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Marina indicó que los avisos de cada uno de estos fallos se encuentran en proceso de publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Recientemente, Mota Engil se adjudicó los siguientes proyectos en México:

  • Conexión Oriente (financiamiento, construcción de 7 km, operación, exploración y mantenimiento de un viaducto);
  • Las Varas III (intervención del km 54+000 al km 65+420);
  • Libramiento de Campeche (obra ferroviaria asociada al proyecto Tren Maya);
  • Caseta Las Varas (construcción de un pórtico base y 4 pórticos auxiliares en la autopista Las Varas-Puerto Vallarta).

En cuanto al negocio de energía, Mota Engil opera a través de Generadora Fénix, quien en 2021 generó energía por más de 940 GWh.

También Generadora Fénix retomó en 2021 la construcción del proyecto Jorge Luque, una central de ciclo combinado de 110 MW, que se realizará en dos etapas y tendrá hasta 37 MW de capacidad instalada disponible para operar.

En julio de 2022, la Secretaría de Marina adjudicó directamente un contrato de casi 12,000 millones de pesos a Mota Engil para rehabilitar 310 kilómetros de vías férreas y 87 puentes de la línea del tren del Istmo conocida como FA, que va de Coatzacoalcos a Palenque.

Por último, Mota Engil construye el Tramo Uno y partes del Tramo Cinco del Tren Maya; la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara, y la ampliación de las Líneas 4 y 6 del Metro de Monterrey.

El CIIT contempla el establecimiento de 10 polos de desarrollo en una región que conecta el Golfo de México y el Océano Pacífico a través de 304 kilómetros de vía ferroviaria.

Con la coordinación del Corredor Interoceánico, se modernizará el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, se ampliarán los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca, se fortalecerá la infraestructura carretera y de caminos rurales, así como la red portuaria, y se construirá un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos.

Las cinco concesiones se otorgarán por un plazo de dos años, prorrogables hasta por cinco años más. Durarán hasta que los gastos de capital erogados impliquen una pérdida para el inversionista si no lleva finalmente a cabo el proyecto, para evitar la especulación. Una vez que se alcance este punto, dejará de ser una concesión y se convertirá en propiedad privada.

Si no se han realizado las inversiones correspondientes en los primeros dos años de la concesión, ésta será retirada.

roberto.morales@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete