Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Postergan licitación para aguas profundas

La Secretaría de Energía aseguró que ante los bajos precios del petróleo se requiere de una evaluación para las licitaciones de estos recursos, porque no pueden tener errores .

La cuarta licitación de la Ronda Uno, que resultaba la más atractiva para los potenciales inversionistas al incluir campos de exploración y posterior explotación en aguas profundas del Golfo de México, sufrirá una postergación de al menos dos meses, en los que la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) evaluarán las condiciones luego de los resultados de la primera convocatoria, en la que se adjudicaron sólo dos de los 14 bloques petroleros ubicados en aguas someras.

La Secretaría de Energía confirmó que si bien publicarán este año las bases de licitación, no será en las fechas previstas, ya que el organismo estimaba que saldrían a más tardar a finales de julio. La postergación será sólo de algunos meses, afirmaron, por lo que a partir de septiembre se conocerá la nueva fecha de publicación de la convocatoria que también incluirá campos de aceite extrapesado.

Vamos a hacer una evaluación más a fondo para lanzar la convocatoria hacia fines del mes de septiembre, la de aguas profundas, para darnos tiempo a madurar muy bien los criterios porque allí sí no debía de haber margen de error , dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en entrevista televisiva.

Para esta ronda, la Secretaría de Energía contempla la licitación de 13 áreas exploratorias que cuentan con un volumen prospectivo (acumulaciones inferidas y potencialmente recuperables a futuro, sin certificación de reservas) de hidrocarburos de 654.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a 0.57% del total de recursos prospectivos del país estimados al 1 de enero del 2015.

En volumen prospectivo, los recursos localizados en aguas profundas contenían apenas 7% del total de recursos exploratorios que se pretenden licitar en aguas profundas durante los próximos cinco años; en superficie, las licitaciones contendrán 11% de la superficie total que se licitará en aguas profundas entre el 2015 y el 2019.

De los 13 campos en aguas profundas que se contemplan en el Plan Quinquenal, siete se ubican en el área de Cordilleras Mexicanas, frente al sur de Veracruz, y cinco están en el Área Perdido, frente a las costas de Tamaulipas en la franja más cercana a la frontera con Estados Unidos, una de las zonas más productivas en aguas profundas del mundo.

En aceites extrapesados, para la Ronda Uno se consideraron 11 campos ubicados en 412 kilómetros cuadrados, que son 91% de los recursos de este tipo que se licitarán en los próximos cinco años.

Adiós al shale en Ronda Uno

El titular de Energía aseguró además que la quinta fase de la Ronda Uno, pensada para no convencionales, en los que se incluirían yacimientos de shale, ha quedado congelada. Ahorita la tenemos suspendida para una futura evaluación , aseveró.

Previamente, la Secretaría había considerado que por la caída de los precios del petróleo se reestructuraría esta última fase, que contenía 61 de los 158 bloques que se pretenden licitar en los próximos cinco años en la provincia de Tampico-Misantla,Veracruz.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete