Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Precio de techos solares ha caído 25% en cuatro años

En México, el costo promedio de estos paneles ha llegado a 0.75 dólares por megawatt, debido a factores como la innovación tecnológica y la disponibilidad de radiación.

Guadalajara, Jal. La generación de electricidad solar distribuida, que es la que se produce principalmente mediante páneles en los techos con cargas no mayores a 0.5 megawatts, se ha abaratado en los últimos cuatro años en más de 25%, llegando a 0.75 dólares por megawatt como costo nivelado en México, debido a innovaciones tecnológicas, y al almacenamiento, disponibilidad y crecimiento en la demanda es, “sin duda, la energía del futuro nacional”, según empresarios que han visto directamente los beneficios de esta actividad.

Por ejemplo, explicó Alfonso Rodriguez, director comercial de la fabricante mexicana de componentes fotovoltaicos, Excel Solar, el retorno de inversión de un sistema completo para los usuarios de alto consumo doméstico, comerciales o industriales se recortó de más de ocho a casi tres años desde antes del inicio de la pandemia del Covid-19, o sea, marzo del 2020, hasta finales del año pasado.

“La tendencia es innegable, uno: porque hay disponibilidad de radiación en prácticamente todo el país, y con los avances que se consiguen cada día en tecnología más ligera, durable y con menor huella de carbono, además de la velocidad con que crece la capacidad de almacenamiento en baterías, estamos seguros de que la fotovoltaica es la energía del futuro no sólo en México,  sino con pruebas, para todo el mundo”, dijo el representante de esta firma que en 10 años ha logrado una penetración de 35% de la generación distribuida en el país en el segmento de sus componentes.

Así, durante su participación en la tercera emisión de reunión Solar Storage and Ecomondo en la Expo Guadalajara, el empresario explicó que el objetivo de la generación distribuida no es quitarle clientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino apoyar a que logre su misión de electrificar a todo el país y llegar a donde las redes están saturadas o las condiciones de distribución son más complejas.

En tanto, el miembro del Consejo de Administración del Italian German Exhibition Company aseguró que para el 2030 serán necesarios 11,300 megawatts adicionales de energía fotovoltaica distribuida para cubrir el incremento anual de 4% de la demanda total de energía que se prevé por los efectos del cambio climático. Esto significa multiplicar por tres la capacidad instalada en esta tecnología hasta el primer trimestre del año, que como generación distribuida llegó a un reporte de casi 3,500 megawatts instalados, que a su vez son la tercera parte del total de generación fotovoltaica instalada en el país.

Alba MinYe, directora general para México y el Caribe del fabricante chino de compresores -que son la tecnología que produce chispa con el paso de la luz solar por el cristal- dijo que hoy esta empresa como ejemplo de la forma en que se expande el sector pasó de una instalación de 120 megawatts en 2022, a venta de componentes a 600 megawatts el año pasado, de los cuales, 220 fueron de generación distribuida y el resto para grandes plantas. Para el 2024, tienen proyectos de llegar a 340 megawatts y negocian con la CFE la posibilidad de instalar 420 megawatts adicionales en grandes plantas.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete