Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Precio del gas LP hila seis semanas de descensos marginales

Por tanto, el cilindro más comercializado en México, que hoy cuesta 503.8 pesos como máximo en promedio nacional, ha tenido un aumento de 179 pesos, si se compara con su costo de hace cinco años, que era de 325 pesos.

El precio máximo del gas licuado de petróleo (LP) que utilizan más de seis de cada 10 hogares se ubica en 25.19 pesos por kilogramo en el promedio nacional en la semana del 24 al 30 de abril, precio que es casi similar al de la semana anterior y con el que si bien lleva seis semanas de descensos, esto fue a partir de su precio máximo histórico y de que en lo que va del año ha logrado los precios más altos que se han visto en México.

A pesar de la política de contención de precios con que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publica cada semana un precio máximo al que pueden vender los distribuidores en 145 regiones del país (con el fin de evitar que se cometan abusos en sus márgenes de ganancia), el precio promedio tope promedio de los primeros cuatro meses del año es de 23.90 pesos por kilogramo, cuando en el primer cuatrimestre del 2021 el precio real en que se comercializó este combustible fue de 23.05 pesos por kilogramo en promedio, con lo que incluso sin topes a la comercialización, lleva un aumento de 3.6% en un año y está en sus mayores precios de la historia. 

Cabe recordar que el precio en promedio nacional en el primer año en que se vendió a través del libre mercado sin topes fijados por el gobierno, en 2017, fue de 16.25 pesos por kilogramo al llegar al primer cuatrimestre del año, con lo que ha aumentado en 47% en cinco años en el comparativo del mismo periodo. 

Por tanto, el cilindro más comercializado en México, que hoy cuesta 503.8 pesos como máximo en promedio nacional, ha tenido un aumento de 179 pesos, si se compara con su costo de hace cinco años, que era de 325 pesos. 

En lo que se refiere a la presente administración, en el primer año de gobierno, es decir el primer cuatrimestre del 2019 el precio para los consumidores de este combustible fue de 17.02 pesos por kilogramo al llegar al mes de abril, con lo que el incremento es de 40% en el precio final. 

De igual forma, en el cilindro más demandado por la población el precio ha tenido un aumento de 163 pesos, según reporta la Comisión Reguladora de Energía. 

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete