Lectura 3:00 min
Precio del gas LP se mantendrá sin aumento en 2015 y 2016
Esta disposición se basa en el Artículo 29 transitorio de la Ley de Hidrocarburos, además de los acuerdos que establezca el Ejecutivo federal, aseguró la legisladora Irazema González, integrante de la Comisión de Energía.
El gas LP tendrá su precio máximo en 2015 y 2016 y no habrá aumentos mensuales, como ocurre ahora, aseguró la legisladora Irazema González, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
Indicó que esta disposición se basa en el Artículo 29 transitorio de la Ley de Hidrocarburos, además de los acuerdos que establezca el Ejecutivo federal.
En este momento, comentó, el subsidio que tiene el gas LP es bajo gracias a la política energética propuesta por el gobierno de la República y aprobada por el Poder Legislativo, lo que se traducirá en beneficios inmediatos a la población.
Destacó que la demanda actual de gas LP en el país es de 283,000 barriles diarios; además de que en lo que resta del sexenio se crearán 500 mil empleos por el efecto de la reforma energética, de los cuales, 135,000 serán directos y 365,000 indirectos.
No hay que dejar de percibir la importancia de la reforma energética, pues la legislación hace referencia a que se realizará un padrón de beneficiarios a quienes se les otorgarán subsidios formalizados a partir de 2016, para el caso de las comunidades más vulnerables , externó la legisladora priista.
Asimismo, señaló que la nueva legislación establece que se permitirá la asociación de empresas mexicanas en otros mercados, lo que redundará en una mejor operatividad, así como en la asimilación y transferencia de tecnología de punta.
Por separado, el diputado Pedro Domínguez afirmó que gracias a la gestión del gobernador de Chihuahua, César Duarte, y a la sensibilidad del presidente Enrique Peña Nieto, los chihuahuenses pagarán hasta 50% menos en los recibos de energía eléctrica, al sustituirse la tarifa 1B por la 1D.
Lo anterior es así porque la tarifa 1B otorga un consumo de 125 kilowatts/hora a un costo de 0.71 pesos, 100 kilowatts/hora a 0.83 pesos y el excedente con un precio de 2.86 pesos, precisó.
Ello significa, dijo, que los chihuahuenses pagábamos únicamente 225 kilowatts/hora a un precio económico y el consumo excedente de los mismos era de hasta 300% más caro en cada kilowatt.
Mientras que la tarifa 1D otorga un precio de 0.71 pesos a los primeros 125 kilowatts/hora de consumo, 0.83 a los siguientes 225 y 1.07 pesos a los siguientes 200.
De esta manera, ahora en Chihuahua se pagará hasta 600 kilowatts/hora con un precio económico, lo cual es más de 50% que se pagaba con la anterior tarifa, expuso.
Domínguez citó como ejemplo que una tasa de consumo medio de energía eléctrica es aproximadamente de 500 kilowatts por bimestre, con la tarifa 1B se pagaba 958.25 pesos y ahora con la 1D será sólo de 418 pesos.
Resaltó que en los meses de altas temperaturas en Chihuahua (de mayo a septiembre) el consumo es, en la mayoría de los casos, superior o cercano a 500 kilowatts por bimestre.
erp