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Precio del gasóleo marino se ha duplicado en lo que va de 2022

La cotización de este combustible fue de 1,417.50 dólares por tonelada el 22 de junio pasado, mientras que en enero ascendía a 727 dólares por tonelada.

El precio del gasóleo marino se duplicó en lo que va de 2022 y ha generado otro desafío más para el transporte de mercancías en el mundo.

La cotización de este combustible fue de 1,417.50 dólares por tonelada el 22 de junio pasado, 95.8% más que al comenzar 2022, según datos referidos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

“Los precios más altos de la energía exacerban los desafíos que enfrentan los transportistas”, concluyó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en un informe difundido este martes.

Rusia es un exportador líder de petróleo y gas. Sin embargo, las restricciones comerciales y los cambios en los patrones comerciales resultantes de la guerra han provocado un aumento en la demanda de toneladas por milla.

Las tarifas diarias para los petroleros de menor tamaño, que son clave para el comercio regional de petróleo en las regiones del Mar Negro, el Mar Báltico y el Mar Mediterráneo, han aumentado drásticamente.

Los costos más altos de la energía también han llevado a precios más altos del combustible marítimo, elevando los costos de envío para todos los sectores del transporte marítimo.

A fines de mayo de 2022, el precio promedio mundial del fueloil de muy bajo contenido de azufre (VLSFO) alcanzó más de 1,000 dólares por tonelada, un aumento de 64% con respecto al comienzo del año, y los recargos por combustible promedio cobrados por las líneas navieras de contenedores han aumentado cerca de 50% desde el comienzo de la guerra.

Todo ello adquiere relevancia si se considera que el transporte marítimo tiene una participación de 80% en el total del transporte de mercancías del mundo.La pandemia de Covid-19 provocó una caída repentina en el comercio marítimo internacional. Pero a fines de 2020 hubo un rápido repunte principalmente en el envío de contenedores y graneles secos. Al mismo tiempo, según la UNCTAD, la recuperación asimétrica del comercio marítimo, principalmente en las rutas comerciales en contenedores Este-Oeste, aumentó la presión sobre las cadenas de suministro, los puertos, el transporte marítimo y el comercio.

El aumento del comercio electrónico, las limitaciones de capacidad, la escasez de equipos y las nuevas infecciones por virus en algunas partes del mundo pusieron bajo presión las cadenas de suministro en 2021. La presión continuó en 2022 hasta el momento, mostrando una alta congestión portuaria y redes de transporte y logística restringidas. El tiempo medio de espera en los puertos para los buques portacontenedores aumentó casi 20% entre los tiempos de la pandemia y finales de 2021.

Así, las tarifas de flete aumentaron, los recargos proliferaron y la confiabilidad del servicio disminuyó, mientras que las demoras y los tiempos de permanencia aumentaron.

A finales de 2020, las tarifas de contenedores eran más de cinco veces más altas que sus niveles de 2019; aunque disminuyen, se mantienen elevadas.El cierre de actividades de fabricación y puertos en China en la primera mitad de 2022 debido a nuevos casos de infecciones por Covid-19, han afectado aún más el sistema.

roberto.morales@eleconomista.mx

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