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Precio promedio de autos nuevos, en nivel récord: J.D. Power

El costo promedio de un auto pasó de 310,00 pesos durante el 2019 a 464,000 pesos.

AGENCIA DE AUTOS . FOTO :HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA .-FOTOS HUGO SALAZAR HS HSS

AGENCIA DE AUTOS . FOTO :HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA .-FOTOS HUGO SALAZAR HS HSSEL ECONOMISTA

El precio promedio de los autos ligeros nuevos en México se encuentra en el tope máximo de los últimos 18 años, al presentar incremento de 16% en la adquisición, cuyo porcentaje representa el doble de lo registrado en años previos a la pandemia que era de entre 6 y 8% anual, reveló Gerardo Gómez, director general de J.D. Power de México.

De acuerdo con su el Índice de Satisfacción de Ventas en México 2023 de J.D. Power (SSI) Studye, los precios de los vehículos en 2023 “suben más del doble de lo que se venía registrando en años anteriores”, de modo que el precio promedio de un auto pasó de 310,00 pesos durante el 2019 a 464,000 pesos en este año.

Gómez comentó que es parte de las carencias y obstáculos que enfrentó la industria automotriz en los últimos 3 años, por desabasto de semiconductores e incremento de costos logísticos, y aun así, sigue la demanda.

Lo que observamos, dijo, es que el mercado mexicano sigue creciendo en ventas y producción, por lo que el precio no se ha visto impactado, pues la demanda sigue activa.

Mientras en 2005 se encontraban vehículos con el costo promedio de 161,000 pesos, en 2023 se ubican en 464,000 pesos, lo cual representa aumento de 288% en dicho lapso.

De acuerdo con la base de datos desde el 2005, el precio casi se ha triplicado en los últimos 18 años. “Tan sólo entre 2021 y 2022, el incremento fue de 14.6% y este año es de 16%, veníamos de crecimientos de 8 y 6% y ahorita nos vamos a 14 y 16% por la ley de la oferta y la demanda. Hay mucha demanda y poca oferta y se está capitalizando y obviamente los costos logísticos, ha puesto a las unidades en manos de los mejores postores”, abundó Gerardo Gómez.Pero las condiciones y preferencias de los consumidores también han cambiado, pues hace 15 años, los mexicanos se inclinaban por unidades subcompactas y compactas, mientras que ahora han cambiado hacia camionetas pick-up y SUV más grandes y caras.

Esto indica que los compradores de autos nuevos se están llenando de opciones, en comparación con los modelos más sencillos disponibles hace unos años.

Ahora, dijo, “estamos pagando el incremento porcentual al doble de lo que se observaba en años anteriores”.

“Se nos juntó todo a la industria. Desde la pandemia se acabaron los inventarios, no hubo producción, los chips, la logística y transporte no había, todo eso fue encareciendo el producto. Y si no hay quién lo compre van a bajar los costos, pero hay demanda activa y el cliente dice ya dámelo, lo necesito. Lo cual se traduce en que estamos cortos con el surtimiento que el mercado desde 3 años que se necesitaban más unidades de las que se le ponen en el mercado”, explicó el director de J.D. Power.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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