Lectura 4:00 min
Precios ligados al transporte, los que más aumentaron en CDMX, Monterrey y Guadalajara
Durante el mes de junio el factor común en las tres ciudades económicamente más importantes del país fue: el aumento de los precios de servicios y productos de transporte.
En las tres entidades económicamente más importantes del país (Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco), los precios de productos y servicios ligados al transporte son los que registraron los aumentos más significativos en junio de 2018.
La inflación a escala nacional se ubicó en 4.65% en el sexto mes del año, un registro que rompió la tendencia de desaceleración vista durante el año. En la capital del país, la inflación fue de 4.99%, Guadalajara, de 4.18% y, en Monterrey, de 3.61 por ciento. Estas tres ciudades son referencia para el análisis de los precios consideradas por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Se disparan los precios de combustibles en la CDMX
En la capital del país los precios de los bienes y servicios relacionados con los transportes (público y privado) incrementaron 9.16%, mientras que los ligados a la vivienda aumentaron 5.35% en junio del 2018. Esta situación refleja que en la capital, resulta más difícil adquirir bienes inmuebles o rentar viviendas, así como pagar los servicios del hogar; usar el transporte público, adquirir automóviles y darles mantenimiento es más costoso también.
Los productos y servicios que experimentaron un alza importante de precios fueron:
- Gas doméstico LP: 31.94%
- Gasolinas de bajo octanaje: 17.59%
- Trámites vehiculares: 16.31%
- Gasolinas de alto octanaje: 13.32%
- Reparación de vehículos. 7.64%
- Neumáticos: 7.61%
- Mantenimiento de automóviles: 7.10%
- Cuotas de autopistas: 6.83%
- Refacciones y accesorios automotrices: 6.03%
- Derechos por suministro de agua: 5.71%
- Servicio doméstico: 4.92%
En la capital del país, desde marzo del 2018 la inflación registrada en genéricos ligados al transporte ha desacelerado, pero continúa siendo significativa.
Aumentan los precios de productos para la salud y cuidado personal en Monterrey
Durante el sexto mes del año, en la ciudad regia los aumentos de precios más importantes también se presentaron en bienes y servicios ligados al transporte (7.68%) y al sector salud (5.00%). Esto significa que los artículos de uso diario para la higiene y/o medicinas son más caros, además de que los costos de transportación por vía privada o pública también son mayores.
Los principales genéricos cuyos precios subieron fueron:
- Gas doméstico LP: 25.07%
- Gasolinas de bajo octanaje: 16.44%
- Gasolinas de alto octanaje: 12.57%
- Cuotas de autopistas: 11.73%
- Servilletas de papel: 11.47%
- Toallas sanitarias: 9.29%
- Gas doméstico natural: 8.39%
- Neumáticos: 8.28%
- Bicicletas y motocicletas: 8.11%
- Papel higiénico y pañuelos desechables: 7.95%
- Medicamentos: 6.52%
En Monterrey, los precios de artículos y servicios ligados al transporte han crecido de manera importante, el nivel de inflación alcanzado en junio de este año fue el más alto que se ha presentado en el 2018.
Guadalajara: alza en los precios de bienes y servicios educativos
En la capital de Jalisco, los precios de productos relacionados con los transportes crecieron 7.62% y los artículos relacionados con la educación y el esparcimiento de la población aumentaron sus precios 4.81%. Situación que expresa que en la ciudad tapatía es más caro asistir a eventos de esparcimiento, adquirir material educativo y recibir educación superior o adicional; los combustibles y artículos automotrices también tienen mayores costos.
Las variaciones de precios más altas en junio del 2018 se presentaron en:
- Espectáculos de diversión y deportivos: 19.20%
- Gasolinas de bajo octanaje: 17.87%
- Gasolinas de alto octanaje: 13.39%
- Periódicos: 11.80%
- Reparación de automóviles: 11.52%
- Enseñanza adicional a la escuela: 11.01%
- Universidad privada: 10.04%
- Guarderías y estancias infantiles: 7.23%
- Aceites y lubricantes de auto: 6.99%
- Autobús foráneo: 5.57%
- Hoteles: 5.38%
En Guadalajara el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el rubro de transportes ha trazado una tendencia al alza; desde enero los precios de bienes y servicios de dicho rubro crecen mes a mes; la inflación comenzó el año ubicándose en 3.63% y para junio pasó a 7.62 por ciento.