Lectura 3:00 min
Preocupa a STPS rezago en trámites de antiguas juntas de conciliación y arbitraje
La dependencia federal buscará presionar a través de la Conago para que las entidades federativas otorguen el presupuesto suficiente para desahogar los procesos pendientes.
A cuatro años de la reforma laboral hay preocupación en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) por el rezago de expedientes que permanecen en las Juntas de Conciliación y Arbitraje sin resolverse.
A pesar de que las Juntas dejaron de operar desde la entrada en vigor de la reforma laboral en mayo de 2019, no han terminado con los asuntos pendientes, de ahí que en el seno del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral tomara por acuerdo solicitar a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) apoyo, sobre todo presupuestario, para atender el rezago
En el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria 2023, del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, cuyo cargo asumió Tey Wendolyne Retana Alarcón, se presentaron los avances de la implementación del nuevo modelo de justicia laboral; no obstante, se admitió que hace falta mayor compromiso de los gobiernos de los estados para cerrar los procesos que se encuentran abiertos aún en las juntas de conciliación y arbitraje.
De acuerdo con el diagnóstico que presentó la STPS en 2019 había aproximadamente 500,000 en etapa procesal, de los cuales 135,000 estaban en la iniciativa privada; y 35.91% estaban relacionados con el Instituto Mexicano del Seguro Social; Afores 15,58%; Pemex 9.79%; CFE 4.64% e Infonavit 3 por ciento. A este rezago se debe sumar el de las juntas locales.
En ese sentido, al secretario de Trabajo, Marath Bolaños, expuso en la reunión de Consejo que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje tengan los recursos presupuestales suficientes para concluir con los asuntos en trámite en plazos más cortos.
Estamos en un periodo de intersticio entre un sistema (de justicia laboral) y otro, y lo que no queremos es que eso implique que, en atención a la implementación de la reforma laboral de 2019, no se desahoguen los temas que tenemos pendientes, por ello, debemos apoyar a las Juntas Locales en el desahogo de los trámites que tengan todavía a bien en sus responsabilidades”, subrayó.
En su turno, Tey Wendolyne Retana Alarcón, y titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, presentó el informe de avances en la implementación de la Reforma Laboral, en donde señaló que los centros de conciliación locales tienen una tasa de conciliación del 77.9%, y un promedio de resolución de 23 días, logrando a la fecha 565,083 conciliaciones.
En tanto, los tribunales laborales han concluido 59,426 casos, principalmente con la celebración de convenios, con un 34% del total.
Wendolyne Retana destacó que el próximo 18 de noviembre se cumplen 3 años del inicio de la implementación de la reforma en todo el país y, agosto de 2023, marcó un récord en el acercamiento de la ciudadanía a las instituciones de justicia laboral.
En Centros Locales se alcanzaron 70,000 solicitudes individuales admitidas, y en Tribunales Locales de 11,000 demandas individuales. La tasa de conciliación de los Centros de Conciliación locales casi alcanza ya el 78 por ciento.