Lectura 3:00 min
Preocupa posible degradación a la aviación mexicana por parte de Estados Unidos
Miembros de la industria enviaron una carta a la agencia para ofrecer su apoyo en la auditoría que realiza EU.
Especialistas de la industria aérea mostraron su preocupación y al mismo tiempo externaron su intención de apoyar en la auditoría que está llevando a cabo la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), ya que consideran que los resultados podrían ser desfavorables a tal grado que México podría ser degradado a categoría 2.
Jesús Navarro, presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos Aeronáuticos (CIMA), informó que enviaron una carta a la AFAC para solicitarles una reunión que tiene como fin brindarles apoyo durante el proceso.
“Que nos degraden sería una tragedia. La aviación mexicana no solo vería mermado su crecimiento sino la reactivación, en estos momentos el mercado con Estados Unidos es muy importante. Hace 10 años ya sucedió y requirió un esfuerzo mayúsculo, hoy sería un problema más grande”, expresó Navarro.
Alejandro Cobián, abogado especialista y consultor de la industria, explicó que en la auditoría, México debe demostrar que cumple con los lineamientos de seguridad aérea requeridos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
De acuerdo con quien en 2016 fuera Director de la Cámara Nacional de Aerotransporte, la autoridad estadounidense documenta la capacidad, la estructura y la efectividad de las funciones de vigilancia, verificación e inspección, elementos básicos para la seguridad. También revisa la eficiencia en adiestramiento del personal aeronáutico, así como el nivel de regulación.
Al respecto, Navarro dijo que la cantidad de personal que tiene la AFAC siempre ha sido muy restringida mientras que las tareas son muy grandes. “Ese personal limitado debe revisar la flota, los talleres, entre muchas otras cosas. Hay la posibilidad que no estén cumpliendo con su tarea y por tanto es un factor de vulnerabilidad para la Agencia”, declaró.
Los especialistas coincidieron que la auditoría actual es “más compleja”, ya que dadas las condiciones de contingencia y medidas para contener la pandemia, el programa se realiza en vía remota o virtual, lo que podría ralentizar los procesos.
A la par, remarcaron el cambio en la dirección de la AFAC, ahora presidida por el general Carlos Antonio Rodríguez Munguía, quien tomó el cargo el pasado 1 de febrero.
“El tiempo que ha tomado la realización de la auditoría es una suma de factores como el cambio de dirección y la pandemia. Hay preocupación, pero también debemos ocuparnos. Es importante que la AFAC tenga la seguridad de que la industria está comprometida con ellos para ayudarnos todos y no volver a vivir lo que sucedió hace 10 años”, señaló un portavoz de la consultora de aviación Rosa Náutica.
Alejandro Cobián dijo que es probable que la FAA ya tenga hallazgos puntuales y precisos para con la autoridad mexicana, los cuales se resolverán en tiempo y forma, bajo un cronograma preciso.
“Ya hay aprendizajes de la auditoría anterior, y considero que ya hay mejoras en el país, simplemente ya no hay una Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ya hay una AFAC, un órgano desconcentrado, hay mejores instalaciones, hay mejoras en el funcionamiento de la autoridad y sus procesos de vigilancia”, recordó.
En caso que la autoridad aeronáutica de los Estados Unidos degradara a México, ésta “congelaría” las operaciones de las líneas aéreas mexicanas, es decir, no habrá incorporación de aviones, no habrá contratos de código compartido, entre otras cosas.