Lectura 4:00 min
Preocuparía que Banxico tomara excedente de dólares en efectivo: ABM
El vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, Eduardo Osuna, destacó la importancia de mantener la autonomía del Banxico y coincidió en que se le estaría trasladando el riesgo de lavado de dinero.
Tomar excedente de dólares no es una función que deba asumir el Banco de México, consideró Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
En el marco de la videoconferencia con motivo de la reunión del comité de asociados del organismo, destacó que hoy los bancos comerciales participan en este tipo de operaciones, que pasan un escrutinio muy detallado y con un rigor muy fuerte en temas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
“Entonces existen realmente acuerdos con las corresponsalías (extranjeras) para tomar estos excedentes de dólares, y realmente no es una función, por lo menos basado en lo que hacen otras entidades internacionales, que debe asumir el Banco Central”, dijo.
Agregó que en los diferentes foros internacionales en los que hoy participa el banco central, “donde tiene una extraordinaria reputación”, claramente habría una señal de preocupación de que el Banxico estuviera tomando funciones que le corresponden a otras instituciones como los bancos.
“Esa es un poco la preocupación del Banco de México que manifestó en su comunicado de hace algunos días, y nosotros nos unimos a esa preocupación, porque precisamente el tratar de meter al Banco de México en esta función no sólo compromete a la autonomía, sino también potencialmente pone al Banco Central en riesgos bajo estándares internacionales”, señaló quien también es director de Barclays México.
Eduardo Osuna, también vicepresidente de la ABM y director general de BBVA México, resaltó que en esta iniciativa es muy importante mantener la autonomía del Banxico y coincidió en que se le estaría trasladando el riesgo de lavado de dinero.
Destacó que hoy la banca comercial sigue incrementando sus capacidades de recepción de dólares, y ha trabajado durante muchos años en temas de prevención de lavado de dinero, alineados a toda la normativa al respecto a nivel internacional.
“No olvidemos que además de la recepción de los bancos comerciales en México, también tenemos los corresponsales cambiarios que cumplen con las reglas de lavado de dinero y que después pasan por la banca comercial, y me parece que este es un tema de los grandes retos del sistema financiero: cómo lo protegemos en su conjunto en términos de lavado de dinero, y dentro de todo tenemos que proteger claramente al banco central”, expuso.
En este sentido, comentó que en esta iniciativa, hay cosas que resolver y las pláticas que se han tenido con el banco central van en esa línea, pero destacó que hay oportunidad de mejora.
“Pero insisto, hay que mantener al máximo la autoridad del banco central, que es un pilar para la estabilidad económica de este país”.
Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, mencionó por su parte que como asociación, se plantea al Senado los efectos de la operación en este tema. “Y lo vamos a presentar detalladamente para estar seguros que no tenemos problemas, que no tengamos problemas como consecuencia de la iniciativa”.
ABM a favor del acuerdo sobre outsourcing
El presidente de la ABM manifestó, por otra parte, que el gremio está a favor del convenio para regularizar el “outsourcing”, mismo que se firmó este miércoles con el gobierno federal.
Expresó que deben eliminarse las malas prácticas. Sin embargo, consideró que debe seguir permitiéndose que se pueda llevar a cabo la contratación por cuenta de terceras empresas, cuando hay cumplimiento cabal de los compromisos fiscales y laborales.
kg