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Preparan obras para aeropuerto binacional
La obra del aeropuerto binacional en Tijuana iniciará en los primeros días de agosto, dado que la licitación está prácticamente otorgada, informa Miguel Aliaga Gargollo, director de Relaciones Públicas del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
Tijuana, BC. La obra del aeropuerto binacional en Tijuana iniciará en los primeros días de agosto, dado que la licitación está prácticamente otorgada, informa Miguel Aliaga Gargollo, director de Relaciones Públicas del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
La empresa constructora que se tiene considerada es 100% mexicana; sin embargo, aún no se puede dar a conocer su nombre.
La licitación ya está prácticamente (...). Lo que puedo adelantar es que es una empresa mexicana, aún no puedo decir el nombre; la obra inicia a partir de agosto, por lo que esperamos en los próximos días estar iniciando los primeros pasos , comenta.
La inversión en el denominado proyecto de aeropuerto binacional asciende a 180 millones de pesos por parte de GAP, que acondicionará sus instalaciones del aeropuerto de Tijuana para canalizar a aquellos pasajeros que tengan como destino la ciudad de San Diego, California.
Nos llevará ocho meses la construcción. Eso quiere decir que para abril estará terminada(...). Estaremos prácticamente listos para operar este puente durante el segundo semestre del año que entra , destaca.
Durante los ocho meses que durará la obra en el lado tijuanense, GAP generará alrededor de 1,500 empleos.
OBRA ÚNICA EN SU TIPO
De esta manera, Tijuana contará con uno de los pocos aeropuertos binacionales en el mundo, de hecho, único en su tipo, afirma Aliaga Gargollo, ya que la frontera Tijuana-San Diego es la que registra el mayor número de cruces en el mundo.
Este proyecto se vislumbraba desde hace más de 30 años, añade el directivo, sólo que no se había aterrizado por diversas cuestiones, mediante la compañía Otay Tijuana Ventures, firma asociada con la Cámara de Comercio de Otay Mesa que decidió apostarle a este proyecto con miras a incrementar el flujo comercial.
El plan contempla un puente de 160 metros de longitud, que unirá el aeropuerto de Tijuana con una terminal que se edificará en Otay Mesa, donde se contará con estacionamiento y oficinas de inmigración y aduanas, al igual que en la terminal tijuanense.
Asimismo, el puente contará con un cinto eléctrico que llevará el equipaje de los viajeros y una escalinata eléctrica para acceder al aeropuerto de Tijuana, únicamente se podrá tener acceso al cruce para los viajeros a pie.
Se estima que el aeropuerto binacional generará un flujo de 2 millo
nes de pasajeros hacia el 2020, por lo que se considera de gran importancia para el desarrollo económico no sólo de la región, sino del país, refiere.
scervantes@eleconomista.com.mx