Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Preponderancia no nos detendrá en 4G: Telcel

La filial de América Móvil asegura que mantendrá el ritmo de sus inversiones en México para nuevas redes de servicios avanzados y ofertas móviles, pese al señalamiento de agente económico preponderante que pesa sobre AMX, pues la intención para el 2018-2019 es lograr una cobertura LTE del 90% en el país.

Cancún.- América Móvil anunció este jueves una inversión de 6,000 millones de dólares para fortalecer las operaciones de Telcel en México para el periodo 2015-2018, con el fin de ampliar la cobertura LTE 4G de esta telefónica y para seguir ganando clientes que demandan servicios de valor agregado, dijo la empresa.

La inversión, aunque mantiene el ritmo de lo invertido en años anteriores, supone también una respuesta de América Móvil a los 3,000 millones de dólares que AT&T anunció hace tres semanas para robustecer las operaciones de Nextel-Iusacell en México.

La ejecución de estos recursos permitirá a Telcel rebasar las 200 principales ciudades con cobertura LTE entre los años 2018 y 2019, frente a las 120 plazas que la compañía cubre a la fecha.

En cobertura de población, AMX quiere llegar al 90% de la población para el 2018, prácticamente la misma cifra que también pretende AT&T con su anuncio de hace unos días.

El tema de la preponderancia no mete freno a América Móvil en cuanto sus inversiones, como algunos expertos del mercado han afirmado en el sentido de que esta denominación inhibiría las inversiones de esa compañía.

Por el contrario, AMX continuará invirtiendo, pese a esta condición del mercado, dijo vía telefónica a este medio Salvador Cortés, director de Operaciones Regionales de Telcel.

Lo que queremos hacer es robustecer nuestra red y dar servicios a nuestros usuarios, aún con las condiciones o la regulación. Estamos en la obligación de darles la mejor tecnología a nuestros usuarios. Ese es nuestro compromiso. Si alguno de los competidores (quiere usar nuestra red), si quiere hacerlo o no, esa es su decisión, pero nosotros seguiremos invirtiendo aún con esta condición (de preponderancia) , dijo Salvador Cortés.

La inversión se canalizará a razón de 2,000 millones de dólares por año principalmente para el desarrollo de infraestructura para LTE, para ampliar nuestra red 4G y los nuevos servicios que estamos próximos a lanzar en los siguientes años .

A la fecha, dijo el ejecutivo de Telcel, esta operadora cubre el 60% de la población con cobertura LTE, gracias a una inversión de 10,000 millones de dólares que ha destinado a todas sus operaciones en los últimos cinco años.

Esta inversión es a tres años; es una inversión general, sí; pero más a redes 4G como TI. Estamos comprometidos con ofrecer tecnología de punta, independientemente de las condiciones del mercado , dijo el director de Operaciones Regionales de Telcel.

Respuesta de Telcel a AT&T

Semanas atrás, AT&T había anunciado una inversión de 3,000 millones de dólares para Nextel-Iusacell, lo que, según expertos, obligaría a Telcel y Movistar a mejorar sus estrategias de negocio en el mercado móvil.

Todavía, esta mañana el presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz, reconoció que América Móvil continuaría invirtiendo en el país.

Creemos que ellos seguirán invirtiendo , comentó en una conferencia el líder de Movistar en el país, mientras cruzaba diálogos con gente del IFT y la SCT en el foro de telecomunicaciones CLT México 2015, de GSMA y el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Con su inversión de 3,000 millones de dólares, AT&T prometió una red con capacidad para atender a 40 millones de mexicanos en el 2015, luego a 75 millones en el año 2016 y a un potencial mercado de 100 millones de personas para el 2018.

nicolas.lucas@eleconomista.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete