Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Presentan iniciativa que busca prohibir el fracking en Colombia

El texto fue radicado por más de 60 congresistas y no solo buscará acabar con el fracking en el país, sino con todos los procesos no convencionales; medida fue una promesa de campaña de Petro.

FILE PHOTO: A man holds a sign that reads: "No to fracking", during a protest against the use of fracking, in Bogota

FILE PHOTO: A man holds a sign that reads: "No to fracking", during a protest against the use of fracking, in BogotaREUTERS, X06728

El proyecto de ley que busca prohibir el fracking en Colombia fue radicado la mañana del miércoles en el Congreso de la República por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

A pesar de las diferentes advertencias que se han hecho sobre las repercusiones que dicha prohibición podría tener tanto a nivel económico como sectorial, Muhamad afirmó en la rueda de prensa que el proyecto fue radicado por más de 60 congresistas y no solo buscará acabar con el fracking en el país, sino con todos los procesos no convencionales.

"El Gobierno Nacional va a firmar este proyecto de ley que están presentando estas organizaciones por cuarta vez", dijo la ministra. Y manifestó que esto lo hacen en apoyo a dichas organizaciones "porque fue una promesa de campaña del Presidente" y, de esta manera, la cartera comienza "el camino de cumplimiento, porque en Colombia no entrarán técnicas de fracking y de yacimientos no convencionales".

La dirigente de la cartera agregó que la posición del ejecutivo tiene como bases tres argumentos principales. En primer lugar, según Muhamad, no es lógico que si el país quiere una transición social, económica y ambiental en busca de soluciones para la crisis climática, por un lado se esté buscando profundizar la dependencia de combustibles fósiles con técnicas con mucha incertidumbre "cuando existen otros caminos".

En segundo lugar, afirmó, esto también va en contravía con otra propuesta: ser potencia agroindustrial agropecuaria. "Para avanzar y poder cumplir en este aspecto, el país necesitará agua y suelo. Estos procedimientos afectarían ambos insumos, por lo que no es viable". La ministra concluyó con que esta es la primera vez que hay un acuerdo entre un sector amplio de las bancadas del congreso, el Gobierno Nacional y el movimiento social.

La iniciativa surgió de varios grupos ambientalistas que se oponen a dos pilotos autorizados de fracking en el municipio de Puerto Wilches (nororiente).En el pasado el Congreso ha rechazado vedar el fracking, pero esta vez la prohibición contará con el respaldo del gobierno de Gustavo Petro, quien ha conformado una coalición mayoritaria en el legislativo.

Desarrollado en Estados Unidos, el fracking consiste en inyectar un líquido a presión en el subsuelo que "induce fracturas en las rocas" para acceder a yacimientos no convencionales de petróleo, según el ministerio de Ambiente colombiano.

Aunque la técnica aumenta la producción petrolera, ambientalistas sostienen que puede contaminar fuentes de agua o provocar escapes masivos de gas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete