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Presión de Washington, crucial en alza de aranceles

Apenas la semana pasada el presidente Biden presentó a sindicatos estadounidenses un paquete de acciones que incluyen la intensificación de esfuerzos para combatir el supuesto transbordo de acero chino a través de México.

Paralelamente, la USTR anunció que aumentará los actuales aranceles de la Sección 301 sobre el acero y el aluminio chinos

Paralelamente, la USTR anunció que aumentará los actuales aranceles de la Sección 301 sobre el acero y el aluminio chinosESPECIAL

El alza de aranceles a las importaciones de 544 productos puesta en vigor esta semana por México responde en parte a la presión que ha ejercido el presidente estadounidense, Joe Biden, para frenar las importaciones de productos de acero desde China al mercado estadounidense.

Biden dio a conocer un paquete de acciones en reuniones con sindicatos estadounidenses en Pittsburgh, Pensilvania, el 17 de abril de 2024, que incluyen la intensificación de esfuerzos para combatir el supuesto transbordo de acero chino a través de México.

Para cumplir ese objetivo, Biden encargó a la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) que trabaje con México “para evitar conjuntamente que China y otros países eludan los aranceles sobre el acero y el aluminio que se importa de México a EU”.

De 2017, el año previo a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, a 2023, las importaciones mexicanas de productos de fundición, hierro y acero desde China se incrementaron 269%, a 1,386 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. En igual periodo y con ese mismo origen, las importaciones mexicanas de manufacturas de fundición, hierro y acero subieron 83%, a 2,276 millones de dólares.

Con tales resultados, la participación de China en las importaciones totales de México en ambas categorías aumentó de 3.7 a 6.4% en el caso de los productos de fundición, hierro y acero y de 13.3 a 17.4% en las manufacturas de fundición, hierro y acero.

Previamente, para tratar este asunto, la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, se reunió el 16 de febrero de 2024 con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro. Luego, el 27 de febrero de 2024, se celebraron reuniones a nivel técnico al respecto.

Tai instó entonces a México a “tomar medidas inmediatas y significativas para abordar el actual aumento de las exportaciones mexicanas de acero y aluminio a Estados Unidos y la falta de transparencia en relación con las importaciones mexicanas de acero y aluminio de terceros países”.

Paralelamente, la USTR anunció que aumentará los actuales aranceles de la Sección 301 sobre el acero y el aluminio chinos; e iniciará una nueva investigación de la Sección 301 dirigida a los sectores de la construcción naval, marítimo y logístico, chinos.

En abril de 2018, China impuso aranceles que oscilaban entre 15 y 25% sobre una serie de productos agrícolas, de acero y aluminio importados de Estados Unidos en represalia por la decisión de Estados Unidos de ajustar las importaciones estadounidenses de artículos de acero y aluminio en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, en su versión modificada.

Seguridad nacional, argumento de EU

La decisión de Estados Unidos se basó en la determinación de que la cantidad y las circunstancias de las importaciones estadounidenses de productos de acero y aluminio -incluidas las circunstancias de grave exceso de capacidad y sobreproducción resultante que emanan de China- amenazan con perjudicar la seguridad nacional de Estados Unidos.

A la vez, en julio de 2018, Estados Unidos inició un procedimiento de solución de diferencias contra China en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en relación con los aranceles de represalia de China. En agosto de 2023, un grupo especial de la OMC emitió su informe, dictaminando que esos aranceles de represalia eran incompatibles con la OMC. China apeló la resolución del grupo especial en septiembre de 2023. Sobre ello, la USTR dijo que Estados Unidos seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger sus intereses.

roberto.morales@eleconomista.mx

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