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Prevén alza de 100% en costos del flete marítimo en México

El aumento en los volúmenes de fabricantes chinos que buscan beneficiarse de la relocalización de empresas está contribuyendo a un incremento en los costos de envío en la región, explicó la empresa de logística MTM Logix.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Los costos del flete marítimo en México tendrán un incremento de casi 100% en 2024 sobre 2023, de acuerdo con un análisis realizado por la empresa de logística MTM Logix.

A nivel global, los costos promedio del flete marítimo iniciaron el año en curso con una tendencia al alza, principalmente debido a los ataques en el Mar Rojo, con un mercado funcionando en ciclos que dependen de una economía frágil e inestable.

“Sin embargo, ahora otros factores han comenzado a impactar nuevamente al sector, sugiriendo un nuevo aumento en las tarifas de alrededor de 10% a lo largo del año a nivel mundial; mientras que para México podría tener un incremento de casi el 100%”, dijo Mario Veraldo, director general de MTM Logix.

Veraldo refirió que el tiempo requerido para transportar contenedores de China a Europa se ha incrementado alrededor de 50% como consecuencia de los ataques en el Mar Rojo, lo que ha reducido la disponibilidad de contenedores y barcos a nivel mundial.

También se han generado graves problemas de congestión en puertos de transbordo clave en el sudeste asiático.

La tarifa Platts Container Rate 25, desde el sudeste asiático hasta la costa este de América del Norte, se evaluó en 5,450 dólares por contenedor de 40 pies el 6 de mayo pasado, un máximo histórico desde que se lanzó la evaluación a principios de este año.

El mismo día, la tarifa correspondiente desde el norte de Asia hasta la costa este de América del Norte fue de 5,900 dólares, un aumento de 700 dólares en el mes.

Veraldo expuso que factores como la fortaleza de la moneda mexicana y el aumento en los volúmenes de fabricantes chinos que buscan beneficiarse de la relocalización están contribuyendo a un incremento en los costos de envío en la región.

Al mismo tiempo, las empresas chinas están aumentando los volúmenes enviados a México y Brasil, por ejemplo, para beneficiarse del impulso de la relocalización, que, junto con la distancia, aumenta la presión sobre las devoluciones de contenedores vacíos, creando un déficit y un aumento por ende en las tarifas.

En promedio, en 2023, un contenedor con tenis de Asia a México fue transportado por 2,000 dólares; pero ahora el precio llega a 5,000 dólares.

Esto representa un aumento de 150%; sin embargo, en un contenedor de 40 pies que contiene aproximadamente 8,000 pares de tenis, el impacto en el costo por par es de 0.37 dólares o menos de 1% para un producto que cuesta 50 dólares.

“Entonces, dependiendo del sector y del tamaño de la empresa, los impactos pueden ser mayores o menores y es complejo tener precisión”, dijo Veraldo, agregando que las tarifas tienen un impacto inflacionario, a la vez que se mantiene un alto grado de volatilidad en los mercados.

roberto.morales@eleconomista.mx

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