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Prevén pocas ofertas por frecuencias de TV

Las ofertas por las frecuencias de TV que licita el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrían ser de entre 830 y 1,000 millones de pesos y se esperaría una baja participación, de acuerdo con analistas.

Las ofertas por las frecuencias de TV que licita el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrían ser de entre 830 y 1,000 millones de pesos y se esperaría una baja participación, de acuerdo con analistas.

La disputa por las frecuencias de televisión abierta inició con la presentación de solicitudes de opinión favorable por parte de los interesados al IFT.

Ramiro Tovar, especialista en competencia y regulación, dijo que adicional a la inversión por el pago de las frecuencias, entre 830 y 1,000 millones, les requeriría a las empresas ganadoras de las frecuencias otros 800 millones para tener cobertura nacional, considerando la compartición de infraestructura de transmisión de Televisa y el desarrollo de contenidos.

Dijo que las expectativas de crecimiento del mercado de publicidad serán mejores hasta que la economía tenga un crecimiento mayor a 3%, lo cual podría ser hasta el 2016.

La posición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre posible ausencia de información que hará disponible sobre las solicitudes que reciba, indica que esperan una muy baja concurrencia; de ser así se podrían deprimir las ofertas , dijo.

Por su parte, José Otero, presidente de Signals Telecom, dijo que la expectativa es que haya varios interesados, pero no una larga lista de aspirantes. Esto se debe a los montos necesarios para invertir en este negocio y la necesidad de las empresas extranjeras en aliarse con capital mexicano para poder participar .

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy&Law, dijo que será el primer proceso licitatorio de este tipo en los últimos 50 años en Latinoamérica. La expectativa está es el número de participantes y la transparencia con que el Instituto lleve el proceso.

Destacó que los interesados en participar deben ser grupos con capacidad financiera, experiencia en el mercado de telecomunicaciones y con visión estratégica e integral. Entre los grupos que se han mencionado como posibles interesados están Grupo Imagen, El Universal, Grupo Saba, Grupo Pegaso, MVS, Grupo Lauman y Grupo Mac.

El IFT determinó como precio mínimo de referencia 830 millones de pesos para las frecuencias de TV abierta digital, con lo cual iniciarán las posturas de los participantes, a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sugirió al Instituto que el precio mínimo a pagar por una cadena de televisión fuera de 1,600 millones de pesos.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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