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Previo a Covid-19, creció 10.9% el tráfico aéreo en enero-febrero

La aviación en el país transportó a 17.4 millones de pasajeros en el periodo.

La aviación en México movilizó en el primer bimestre del 2020 a 17 millones 385,148 pasajeros, lo que representó un incremento de 10.9% respecto al año previo, comportamiento que difícilmente se volverá a registrar en el mediano plazo tras el “brutal golpe” de la pandemia del Covid-19, como calificó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes refieren que, durante febrero, cuando la crisis sanitaria no había impactado en América, el tráfico aéreo de pasajeros en el país tuvo su mejor comportamiento en 34 meses, al crecer 12.3% y llegar a 8 millones 319,634 personas, el mayor salto desde abril del 2017, cuando creció 19.2 por ciento.

Los resultados de marzo reflejarán los resultados de las crecientes restricciones de viaje que han impuesto diversos países como medida para contener los contagios. Por ejemplo, Colombia, el tercer país emisor de turistas a México, suspenderá todas sus operaciones aéreas en el primer minuto de este miércoles y hasta el 12 de abril (antes había ajustado al mínimo sus vuelos internacionales).

En el segundo mes del año, el transporte de aerolíneas mexicanas en servicio regular nacional creció 13.9% a 4 millones 91,826 personas, en donde la empresa de ultra bajo costo Volaris se mantiene como líder, además fue la única que rebasó el millón de clientes, al presentar un incremento de 15% en operaciones locales.

Un virus que frena crecimiento

Ante los malos resultados que tendrá la aviación en marzo, es previsible que durante dicho mes la industria en México interrumpa una racha de 107 meses de avances en el tráfico aéreo nacional, que venía creciendo ininterrumpidamente desde el mes de abril del 2011, cuando se marcó “la salida” del bache, tras el cese de operaciones de Mexicana de Aviación.

Por lo pronto en febrero, Volaris, Interjet y Viva Aerobus mantuvieron un avance acelerado, mientras que Aeroméxico, Aeroméxico Connect y las aerolíneas regionales y turísticas siguieron perdiendo mercado ante la creciente demanda de servicios de transporte aéreo de bajo costo.

En el desglose de pasajeros, el top cinco de transportistas aéreos lo integran: Volaris, con 1 millón 634,166 usuarios totales transportados y un crecimiento de 17.5%, seguida de Interjet, con 1 millón 178,801 pasajeros y una alza de 17.6%), de Viva Aerobus, con 881,600 usuarios y un aumento de 42.7%, de Aeroméxico, con 846,249 pasajeros y una caída de 4.7%, y Aeroméxico Connect, con 641,873  clientes y una reducción de 0.9 por ciento.

El caso de Viva Aerobus se destaca porque su “espectacular crecimiento” de 42.7% hizo que por primera vez, superara a Aeroméxico en un reporte mensual y se convirtiera en la tercera mayor aerolínea del país por pasajeros transportados.

empresas@eleconomista.mx

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