Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Primas de seguros subieron 25% por inseguridad: Canacar

Julio Mora, indicó que debido a la alta incidencia en el robo de camiones de carga, las primas de seguros para este sector aumentaron 25% en el último año, costo que, señaló, las empresas trasladan al consumidor final.

Transportista AMOTAC protestan contra inseguridad -2.jpg

Transportista AMOTAC protestan contra inseguridad -2.jpgCrisanta Espinosa Aguilar @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

Guadalajara, Jal. El delegado en Jalisco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Julio Mora, indicó que debido a la alta incidencia en el robo de camiones de carga, las primas de seguros para este sector aumentaron 25% en el último año, costo que, señaló, las empresas trasladan al consumidor final.

“Depende mucho de la siniestralidad de cada empresa y del tamaño de la flota, pero es más o menos lo que incrementaron las pólizas de seguro y al final de cuentas, los robos son un tema inflacionario; si no es atendido por las autoridades, se transmite al consumidor final”, puntualizó.

Con 246 robos reportados en el año, Jalisco se ubicó en 2023 en el quinto lugar nacional con mayor número de robos al transporte de carga, la mayor parte de los cuales se registraron en los límites con San Luis Potosí y Guanajuato, así como en la carretera Guadalajara-Manzanillo, dijo Mora a El Economista.

Con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delegado de Canacar en Jalisco afirmó que en 2023 se reportaron 9,181 robos a camiones de carga en el país de los cuales, 93% se registraron en solo diez entidades, entre ellas, Jalisco.

Añadió que, mientras anteriormente la delincuencia robaba solo la carga, en la actualidad ha surgido un mercado negro de tractopartes, por lo que ahora roban también los camiones.

Cifras recientes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), revelan que en 2023 el robo de vehículos asegurados de equipo pesado incrementó 13.1%, y cerró el año con 9,318 sustracciones de unidades. Los estados donde se manifiesta el mayor incremento de este delito son: Estado de México, Puebla, Veracruz, Guanajuato y Jalisco.

Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS, destacó que el gremio asegurador se ha acercado con la Guardia Nacional, Cámaras de Autotransporte y otras autoridades para diseñar estrategias para la prevención y reducción de este delito.

El dinero que las compañías de seguros han pagado a transportistas por daños, robos u otras reclamaciones en los camiones aseguradoras llegó a 24,000 millones de pesos, en el periodo de enero a septiembre del 2023, según cifras reportadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

El monto reportado manifiesta un incremento de 26.3%, con respecto a lo pagado en el mismo periodo pero del 2022, cuando la cifra de pagos llegó a 19,000 millones de pesos.

empresas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete