Lectura 4:00 min
Primer panel laboral del T-MEC va contra mina de GMéxico
Washington hizo la solicitud luego de que el gobierno mexicano se negara a revisar, bajo las reglas del T-MEC, la presunta violación de derechos en la mina San Martín.
El gobierno de Estados Unidos solicitó la instalación del primer panel laboral bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), por estar en desacuerdo con el gobierno de México sobre la denuncia en contra de la Mina San Martín, de Grupo México, ubicada en Zacatecas, a quien se le acusa de haber impedido la libre sindicalización y la contratación colectiva auténtica.
Así lo notificó en una carta la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, al gobierno de México, en donde explicó que se acude al panel laboral en virtud del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y prevé revisar el conflicto laboral de la mina San Martín de la que se extrae plomo, zinc y cobre.
Este proceso se deriva de una solicitud que Estados Unidos envió a México el 16 de junio de 2023, pidiéndole una investigación en la que determinara si a los trabajadores de la mina San Martín tenían razón en que se habían negado sus derechos.
El gobierno de México, por su parte, respondió que no revisaría el caso bajo los mecanismos del T-MEC, argumentando que el conflicto data del 2007 (siendo que el T-MEC entró en vigor en el 2020) y que no hay evidencia de que la mina exporte a Estados Unidos, por lo que no sería una instalación cubierta por el tratado.
“Estados Unidos y México han trabajado de manera cooperativa para abordar las violaciones de los derechos laborales en numerosas instalaciones; pero en esta ocasión no han podido llegar a un acuerdo en este asunto. Por ello, Estados Unidos ha determinado que es apropiado solicitar un panel para verificar el cumplimiento de la instalación con las leyes laborales mexicanas y determinar si ha ocurrido una denegación de derechos”, dijo Tai.
El panel analizará el comportamiento de la empresa (quien es, en todo caso a quien se sanciona) y se integrará por tres representantes, uno del gobierno de Estados Unidos, uno de México y otro más, imparcial.
Ante este hecho, el Sindicato Minero que lidera el senador Napoleón Gómez Urrutia dijo que espera que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, “intervendrá finalmente a favor de los intereses de los trabajadores mineros de la sección 201 de la Mina San Martín”.
Por su parte, Grupo México informó que la solicitud del gobierno de Estados Unidos para abrir un panel laboral es una oportunidad para que se confirme de una vez por todas “que nunca ha violado la Ley y menos ha impedido que sus trabajadores ejerzan sus derechos constitucionales a tener un trabajo digno y afiliarse a la organización sindical de su preferencia”.
Por otro lado, denunció que el líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, presentó la queja que dio origen a este proceso con dos objetivos “tener un nuevo pretexto para ignorar el laudo definitivo que lo condena a pagar 55 millones de dólares más rendimientos acumulados desde 2005 a extrabajadores mineros y generar conflictos para presionar por un nuevo cargo político que le dé fuero”.
Destacó que Industrial Minera México “confía plenamente en la actuación de las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social en el caso de la mina de San Martín”.
Luego del levantamiento de la huelga, en 2018, San Martín ha recibido inversiones por más de 105 millones de dólares; se producen más de un millón 250,000 toneladas de mineral cada año y generan cerca de 1,300 empleos.